Menú

Alegría destituye al número dos de Educación, Alejandro Tiana, en plena polémica por la ideologización de currículos

El secretario de Estado ha estado al frente de la polémica ley Celaá desde el inicio de su tramitación.

Entrevista a Ana Losada

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario de Estado ha estado al frente de la polémica ley Celaá desde el inicio de su tramitación.
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación. | Flickr/CC/Casa de América

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha decidido relevar al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, un cese que coincide con el final del desarrollo reglamentario de la ley Celaá (Lomloe) y en el que su hasta ahora "número dos" ha tenido una participación muy activa.

La destitución se produce en plena polémica por la ideologización de los currículos y de los libros de texto para el próximo curso y cuando la Generalidad de Cataluña vuelve a desafiar al Estado al improvisar un decreto ley para saltarse el fallo que indica que el 25% del horario lectivo en los colegios catalanes se debe impartir en español.

Según fuentes de Educación, el cese se hará efectivo este martes en Consejo de Ministros y como probable sucesor se apunta al que es actualmente director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, José Manuel Bar Cendón, y próximo a la ministra Alegría.

Bar Cendón (Vigo, 1955), probable sucesor de Tiana, es inspector educativo y conoció a Pilar Alegría en su etapa de diputado, entre 2008 y 2011. Fuentes cercanas al ministerio han reconocido a ABC que Tiana está afectado y que la decisión se ha tomado para que Alegría "ponga a los suyos". Es "tremendo e inmerecido", han dicho.

Desde la llegada de Pilar Alegría en sustitución de Isabel Celaá, a finales de 2021, este es el único cambio que la aragonesa ha realizado en el equipo heredado de la anterior ministra, actual embajadora ante la Santa Sede.

Según las fuentes, una vez culminado el desarrollo del articulado de la Lomloe, que ha supuesto la elaboración de los reales decretos de enseñanzas mínimas y el de evaluación y titulación, entre otros, "se inicia una nueva etapa".

Otras fuentes han asegurado a el diario El Mundo que nunca llegó a haber mucha sintonía entre Alegría y Tiana y que se produjo entre ellos "un choque generacional", con dos visiones distintas de entender la educación. "Él es un catedrático de la Uned, de Historia de la Educación, especialista en las Misiones Pedagógicas de la República, con unos códigos totalmente ajenos a la política, y la ministra es una maestra de Infantil muy alejada de los análisis técnicos. Generacionalmente hay un abismo. Para la ministra, él pertenece al honroso pasado", han puntualizado. "Tiana vale mucho más que la ministra y le hacía sombra", han señalado otras fuentes educativas.

CV de Tiana

Alejandro Tiana (Madrid, 1951), catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha sido secretario de Estado de Educación con Celaá, cargo que ocupa desde junio de 2018.

Comenzó su carrera como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980) y ha dirigido el Instituto de Ciencias de la Educación de la UNE, el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 1994, y del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

En 2004, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 2008.

Entre 2008 y 2012 fue director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

En 2013 fue elegido rector de la UNED, cargo en el que permaneció hasta que en 2018 fue nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

Es autor, coautor o editor de 25 libros y más de 200 artículos o capítulos de libro sobre historia de los sistemas educativos contemporáneos y de la educación española de los siglos XIX y XX; política y legislación educativa; modelos teóricos y organizativos de la educación a distancia; organización y tendencias de la investigación educativa, entre otros temas.

El Gobierno, "cómplice"

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe e impulsora de la denuncia contra el Gobierno catalán, Ana Losada, ha contestado al nuevo atropello de la Generalidad en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio.

Losada ha mantenido que desde su organización se mantienen "optimistas" porque continuan "confiando en la Justicia". Ha asegurado que sabían "que la Generalidad iba a recurrir a todo tipo de estrategias" para evitar el cumplimiento de la sentencia del TSJC. En este sentido, ña señalado que el decreto que ha aprobado el Parlamento de Cataluña "no recoge el mínimo" de la sentencia y que "está elaborado para evitar su cumplimiento". Por este motivo no cree que "vaya a admitirlo" ni tampoco "las instrucciones".

"Mañana vamos a presentar un escrito en el que vamos a demostrar la desobediencia" de la Generalidad y "el intento de cómo quieren evitar que los directores acaten" la sentencia del TSJC, ha contado Losada. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha dicho que ahora "el TSJC tiene que valorar la documentación que presente la Generalidad" y espera "que sea un periodo corto". Si lo hacen entre junio y julio, cuando se elaboran los contenidos para el próximo curso, "el curso que viene ya se dan las horas en español" en los centros de Cataluña, ha señalado.

Sobre el papel del Gobierno de Pedro Sánchez la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha dicho que "están actuando de una forma cómplice" con la Generalidad. Ha apuntado que "tienen un papel secundario cuando se trata de defender nuestros derechos" y que desde su asociación están "haciendo el papel que tendría que estar haciendo el Gobierno". "Tenemos confianza", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro