Menú

Un hombre se suicida al ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento de Barcelona

La concejal de Vivienda de Colau asegura que el fallecido provocaba problemas de convivencia.

La concejal de Vivienda de Colau asegura que el fallecido provocaba problemas de convivencia.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

Un hombre de 59 años llamado Alberto se arrojó ayer al vacío al comprobar que unos operarios estaban cambiando el bombín de la cerradura de la puerta de la casa en la que vivía. Esta persona había sido desahuciada tras un proceso impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. El primer intento de desahucio se produjo el 12 de mayo, pero la comitiva judicial detuvo la práctica porque el hombre alegó vulnerabilidad. De acuerdo con la versión oficial del Ayuntamiento, en esa fecha se pactó que en quince días se entregarían las llaves. Ayer, cuando se fue a proceder al desalojo, el hombre no se encontraba presente en la vivienda. Al llegar y comprobar que le estaban cambiando la cerradura, entró en el piso, se subió a una silla y se tiró por el balcón.

La vivienda correspondía a los pisos de titularidad municipal que se construyeron para realojar a los inquilinos de las "Casas Baratas" del barrio del Buen Pastor de Barcelona. La titular de la vivienda era la madre, que falleció en 2018. A partir de ahí, el hombre dejó de pagar el alquiler. Sin embargo, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha negado que el Ayuntamiento instara el proceso judicial de desahucio por el impago del alquiler. Según la versión de Martín, el hombre había sido denunciado por los vecinos por provocar problemas de convivencia, peleas, ruidos y por realquilar una habitación. La concejal considera que se daba un uso "ilícito" de la vivienda que fue lo que motivó que en febrero de 2020 el Ayuntamiento emprendiera el proceso de desahucio.

Comunicado del TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido un comunicado en el que da cuenta de que la demanda fue tramitada por el juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona y que la parte demandante fue el Instituto Municipal de la Vivienda, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. La denuncia data del 12 de febrero de 2020 y se fundamentaba en que el demandado "no disponía de título para vivir en ese piso" al ser la madre a quien se le había otorgado el derecho a residir en el inmueble.

El juez falló a favor de la administración municipal, que solicitó al ejecución provisional de la sentencia en febrero de este año, a pesar de que el demandado había presentado recurso. Tras el primer intento de desahucio, el juzgado informó a los servicios sociales del Ayuntamiento de la situación de vulnerabilidad del hombre.

De la PAH a los desahucios municipales

La concejal Martín ha tratado de defender la actuación del Ayuntamiento, aunque ha reconocido que el suicidio de esta persona "obliga a revisar los protocolos". También ha explicado que el Ayuntamiento dispone de unos once mil pisos y que en 2021 hubo 15 desahucios de viviendas municipales y 985 mediaciones. De los quince desahucios practicados, sólo en seis casos había gente dentro de la vivienda. El resto, accedieron de grado a entregar las llaves. Ninguno de los colectivos que habitualmente tratan de frenar los desahucios se personaron en estas ocasiones. Como se recordará, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cargo desde el que saltó a la alcaldía de Barcelona tras una campaña en la que puso el foco en el drama de los desahucios.

Temas

En España

    0
    comentarios