Menú

Voces en el PP creen que Feijóo también tiene que hacer una convención ideológica como Ayuso "antes de 2023"

El presidente de los populares considera que la prioridad en estos momentos es la economía.

El presidente de los populares considera que la prioridad en estos momentos es la economía.
Feijóo en una imagen reciente en el Senado. | EFE

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue elegido el pasado 2 de abril presidente del partido en un congreso extraordinario y urgente que se celebró en Sevilla. La grave crisis que vivían los populares, tras publicarse que desde la dirección de Pablo Casado habían tratado de espiar a Isabel Díaz Ayuso, hizo que la formación diseñase una sucesión rápida para salir del bache.

Dos meses después de ese congreso de los populares, voces en el Partido Popular apuntan a que ahora, "antes de que comience 2023", sería "necesario" hacer lo que no se hizo en el cónclave de Sevilla: un debate sosegado sobre las ideas y la línea ideológica del partido. Es decir, una convención.

Por ahora Feijóo no ha marcado públicamente la fecha para la celebración de una convención ideológica, como sí que ha hecho la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde su equipo ya han anunciado que la dirigente popular celebrará "una convención en otoño" y servirá para "sentar las bases" con las que el PP de Ayuso competirá en las elecciones de 2023.

"Estar preparados"

Cargos autonómicos en el PP consideran que Feijóo debería seguir los mismos pasos para "estar preparados" de cara a las próximas citas electorales. En el horizonte están los comicios autonómicos y municipales de 2023.

Fuentes del PP, favorables a la celebración de la convención, explican que "no puede volver suceder" lo que ocurrió hace unas semanas cuando el número tres del partido, Elías Bendodo, habló en una entrevista en El Mundo de la "plurinacionalidad", palabras que fueron corregidas al día siguiente por el propio Feijóo.

"Pero estas meteduras de pata, justo antes de una precampaña, hay que evitarlas. Y para ello, hay que tener unas bases claras, ¿en el PP hablamos de regiones o utilizamos el término nacionalidades del artículo 2 de la Constitución", se preguntan, entre otras cosas, para justificar la necesidad de un cónclave que solucione estas dudas.

La prioridad es la economía

En cambio, desde Génova no creen que la convención sea un asunto prioritario en estos momentos. "En estos momentos, lo fundamental es la economía", sentencian. Además, Feijóo considera que su "trayectoria" ya muestra cuáles son sus ideas.

A principios de mayo, cuando a Feijóo se le preguntó en un acto por el "debate de las ideas" o la "batalla cultural", el nuevo líder de los populares invitó "a los que quieren saber quién soy" a que acudieran a su biografía. "En Galicia, hay nacionalistas. Pero es el único sitio donde hemos convencido a la población de que el nacionalismo limita las libertades y que se basa en un relato adulterado. ¿Cómo que no hemos dado el debate de las ideas si hemos preservado a Galicia del nacionalismo?", se preguntó.

feijoo-inicia-hoy-su-andadura-como-lider-de-la-oposicion-en-el-senado.jpg

Además, los populares están convencidos de que Sánchez no va a adelantar las elecciones ya que en su horizonte está la presidencia de turno de la Unión Europea que recaerá sobre él entre julio y diciembre de 2023. A nadie se le escapa que esa presidencia de la UE será utilizada por el líder del Ejecutivo como un escaparate internacional que podría verse empañado si adelantase las elecciones generales de diciembre de 2023 a mayo.

Temas

En España

    0
    comentarios