Menú

JxCat y ERC faltan al respeto al presidente del TSJC y le exigen que hable en catalán

Dos diputados separatistas piden a Barrientos que se dirija a la cámara en la "lengua propia de Cataluña".

Dos diputados separatistas piden a Barrientos que se dirija a la cámara en la "lengua propia de Cataluña".
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, comparece en la comisión de Justicia del Parlament el 2 de junio de 2022. | Europa Press

Nueva demostración de intolerancia lingüística en el parlamento de Cataluña. Si la semana pasada una diputada de la CUP se negaba a hablar en español a un paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), este jueves un diputado de JxCat y una diputada de ERC han exigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, que se dirigiera a ellos en catalán y que utilizara la "lengua propia" de Cataluña cuando hablara en comisión parlamentaria. Los dos parlamentarios han reprochado a Barrientos que en su exposición sólo haya hablado en catalán los cinco primeros minutos y han criticado la supuesta discriminación del catalán en la administración judicial.

El diputado de Junts Joaquim Jubert ha censurado que haya presentado la memoria judicial de 2020 en español y ha preguntado si existía una versión en catalán. Jubert también ha exigido a Barrientos que "la próxima vez haga el esfuerzo de dirigirse a esta comisión en catalán, que sería lo deseable para quien defiende el bilingüismo". El parlamentario separatista ha dicho, sin embargo, no extrañarse "porque sólo el siete por ciento de las sentencias se han dictado en catalán y aquí nadie reclama porcentajes de utilización". Jubert se ha visto obligado a matizar que "no se trata de porcentajes sino de aprendizajes", en alusión al incumplimiento de la Generalidad de la sentencia del 25% de español en las aulas.

Por parte de ERC ha intervenido Anna Balsera, quien ha recordado que el TSJC remitió un escrito en catalán a las partes y a la prensa de rechazo del recurso de la Generalidad contra el fallo del 25% de español en las aulas con más de cien faltas de ortografía y gramaticales, lo que ha calificado de "inadmisible". Por un error burocrático, el TSJC remitió un borrador, no la versión definitiva del auto.

Balsera ha reprochado al magistrado que sólo 18.000 de las alrededor de 260.000 resoluciones judiciales de 2020 se redactaran en catalán. La parlamentaria le ha espetado además a Barrientos que "nos hubiera gustado que su intervención de hoy fuera en catalán" y le ha preguntado por las acciones que lleva a cabo el TSJC para fomentar el uso del catalán.

Según reporta el diario digital e-notícies, Barrientos ha replicado en catalán tras las coacciones de los diputados separatistas. Ha dicho que "en esta intervención no responderé a una serie de interpelaciones que creo que desbordan notablemente el alcance de mi presencia en esta sesión".

Temas

En España

    0
    comentarios