Menú

Margarita Robles ningunea a Podemos: "Las voces contrarias a la OTAN no representan al Gobierno"

Recuerda que a la cumbre solo pueden ir el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa y que el resto tendrá que ir a "actos paralelos".

Recuerda que a la cumbre solo pueden ir el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa y que el resto tendrá que ir a "actos paralelos".
Margarita Robles, ministra de Defensa | Min. Defensa

Las diferencias políticas entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los ministros que representan a Unidas Podemos en el Gobierno no son algo nuevo. Como tampoco lo son los roces entre socialistas y podemitas, pues se han venido produciendo prácticamente desde poco después del acuerdo de coalición firmado hace dos años y medio. La próxima cumbre de la OTAN en Madrid y la invasión rusa de Ucrania han vuelto a avivar esas diferencias.

La líder orgánica de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llegó a asegurar hace unos días que prefería que en la capital de España no se celebrase la cumbre de la Alianza Atlántica. "Me gustaría que España fuese anfitriona de una cumbre de paz", culpabilizando en parte a los países aliados de la invasión rusa de Ucrania. Algunos de sus subordinados en el Congreso de los Diputados llegaron incluso más lejos y calificaron a la OTAN de "alianza criminal".

Robles ha hecho este jueves una defensa cerrada de la Alianza Atlántica y ha ninguneado las voces podemitas contrarias a la organización supranacional: "El papel en política exterior y de defensa corresponde al presidente del Gobierno y el Gobierno de España, encabezado por su presidente tiene un compromiso claro e inequívoco con la OTAN. La OTAN es una alianza por la paz y para la paz que defiende la libertad. Las voces contrarias a la OTAN no representan al Gobierno".

También ha querido entrar en el debate sobre las declaraciones de algunos ministros de Podemos diciendo que no iban a acudir a la cumbre de la OTAN, recordando que la entrada es restringida. "A las cumbres de la OTAN solo van el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa. No está abierta a otros ministerios, ni a los partidos del arco parlamentario ni a las instituciones. Solo pueden participar esos tres miembros del Gobierno", ha dicho.

"Hay cierto error cuando se habla de que van a ir o no otros ministros. Las sesiones de trabajo son secretas y solo van el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa. Es el reglamento de la OTAN el que establece quiénes pueden participar en la cumbre. Esas reglas tienen 70 años. Otra cosa es que se puedan organizar actos paralelos a esa cumbre y puedan aparecer otros ministros o una amplia representación de la sociedad", ha continuado la ministra.

Robles, que ha presentado precisamente este jueves el libro 40 años de participación activa de España en la OTAN, que recopila la actuación española dentro de la alianza durante estas cuatro décadas, ha mostrado su convicción en que el documento estratégico que saldrá de la cumbre de Madrid incluirá la preocupación por el "flanco sur" africano, donde los yihadistas, China y Rusia están desestabilizando el continente.

Temas

En España

    0
    comentarios