Grande-Marlaska quiere llegar a un 35% de agentes femeninas, tal y como publicó Libertad Digital el pasado jueves, y está dispuesto a regalar a las mujeres medio punto con tal de que adelanten a los guardias masculinos. Pero su exigencia es ilegal: la ley de Régimen del Personal lo prohíbe.
El revuelo no ha tardado en levantarse en la Guardia Civil. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere más mujeres en el cuerpo y regalará medio punto de nota para que adelanten a los hombres que opten por determinadas plazas. Pero la polémica ha traído las primeras respuestas por parte de los guardias civiles. Y, en concreto, por parte de JUCIL, asociación que defiende un trato igualitario y no olvida que, otros asuntos, como la equiparación salarial o la mejora del material de protección de los guardias, siguen pendientes.
Grande-Marlaska, de hecho, choca en su plan de regalar medio punto de nota a las mujeres con la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil". En esa norma, el artículo 35 recoge los "sistemas de selección para ingreso en los centros docentes de formación". Y el texto es claro: "En los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de género que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso". Pese a ello, Pedro Sánchez y Grande-Marlaska prosiguen con su deseo de regalar notas a las mujeres en caso de empate con un hombre y siempre que no se haya alcanzado un nivel del 35% femenino.
La meta del Gobierno es conseguir que haya "al menos un 35%" de mujeres en las nuevas plazas dispuestas dentro de la Oferta para el ingreso en el Colegio de Guardia Jóvenes "Duque de Ahumada" Curso 2022/2023. Y, con este fin, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a que se lleven las plazas las mujeres aspirantes por medio de regalarles medio punto en caso de empate con un aspirante hombre.
La "medida de acción positiva", como la llaman, ha sido incluida en la normativa interna de la Guardia Civil. "Con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres dentro de la Institución, se determina que el número de plazas que deberán ser cubiertas por mujeres será al menos del treinta y cinco (35) %, siempre que se cumplan las condiciones del párrafo siguiente", señala el texto de la nueva provisión de plazas para el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de cara al curso 2022/2023.
Y el mencionado siguiente párrafo señala que "se dará preferencia a la aspirante mujer sobre el hombre, cuando no se haya alcanzado el porcentaje anterior, siempre que el diferencial de la puntuación obtenida en la Puntuación Final (PF) no sea superior a 0,5 puntos frente al candidato hombre que se viera preterido". Traducido: se regala medio punto a la mujer para que sobrepase al candidato masculino hasta que se alcance ese porcentaje del 35%.
Este colegio es el centro de enseñanza de la Guardia Civil, donde se prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas de cara al ingreso en la Guardia Civil. Además, es la sede que imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La enseñanza tiene una duración de dos cursos académicos, de 9 meses cada uno. Tras la finalización con éxito de los planes de enseñanza, se obtiene el primer empleo, el cual es equivalente al título del Técnico del Sistema Educativo General.