Menú

Interior envía 500 policías más a los aeropuertos pero acusa a Iberia de mentir sobre las pérdidas de vuelos

El departamento de Marlaska recuerda que las colas en facturación o en el control de seguridad no son de su competencia.

El departamento de Marlaska recuerda que las colas en facturación o en el control de seguridad no son de su competencia.
Colas en el control de pasaportes del aeropuerto de Madrid-Barajas | LD

El Ministerio del Interior va a reforzar las plantillas que la Policía Nacional tiene ahora mismo en los principales aeropuertos españoles. Una actuación que este martes han desvinculado de la polémica surgida en los últimos días sobre el supuesto caos aeroportuario generado en las zonas de control de pasaportes y que estaría provocando que miles de turistas pierdas sus conexiones aéreas cada vez.

Exactamente, según han explicado fuentes del Ministerio del Interior a Libertad Digital, serán algo más de 500 los nuevos efectivos policiales que van a ser desplegados en los 12 aeropuertos con más número de pasajeros anuales. Se trata de los de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Mallorca, Ibiza, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

El mayor número de agentes irá destinado al aeropuerto de Barajas, donde van algo más de 200 efectivos, es decir, casi la mitad de los que van a cubrir puestos aeroportuarios que hasta ahora estaban vacantes. A El Prat irán 90 agentes para reforzar la plantilla y a San Son Joan irán 50. No hay datos sobre cuántos irán al resto de aeropuertos. Lo que sí aseguran desde Interior es que no es un refuerzo temporal, sino que se quedarán en las plantillas.

La primera parte de estos agentes sale del concurso de méritos, es decir, de los cambios de puestos de trabajo que los agentes en servicio realizan cada año y que se solicitaron hace ya un par de meses. El resto será el primer destino de los agentes que juraron su cargo el pasado 21 de mayo en la Academia de la Policía Nacional de Ávila y que tienen un mes para tomar posesión del destino, por lo que todos deberán estar ya en sus puestos el próximo 21 de junio.

A parte de eso, como cualquier otro verano –salvo los de la pandemia, donde disminuyó de forma drástica el tráfico aéreo– se enviarán refuerzos temporales a los aeropuertos españoles, en lo que se conoce como el Plan Verano 2022. Agentes que llegarán en comisión de servicio o como servicios extraordinarios y que después de la temporada veraniega regresarán a los puestos que ocupan de forma habitual.

El Ministerio del Interior ha reconocido que sus plantillas en los aeropuertos españoles han menguado en los últimos años, pasado de los 1.456 policías nacionales que estaban destinados en 2019 en los 12 principales aeródromos nacionales a los 1.226 agentes que hay en estos momentos, pero con la ampliación prevista se entrará en el mes de julio con 1.726 efectivos en los aeropuertos.

Han recordado que esta situación en las plantillas han considerado que esto no ha provocado más que algunas "colas puntuales" cuando se han juntado muchos vuelos que provenían de zonas exteriores de la UE y han recordado que solo son competencia suya las colas que se forman en las zonas de control de pasaportes y no las que se montan en las zonas de facturación ni las que se provocan en el control de seguridad del aeropuerto.

De hecho, desde el departamento de Fernando Grande Marlaska han acusado directamente al Grupo Iberia de mentir sobre el número de conexiones perdidas. "No son ciertas las 15.000 conexiones perdidas. AENA niega que las 15.00 conexiones perdidas", han asegurado desde Interior, que mantiene que los problemas que se hayan podido producir "son situaciones puntuales y coyunturales, no estructurales".

Fuentes del sector aeronáutico denunciaron el lunes que más de 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos de conexión sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado 1 de marzo. Una cifra que incluiría únicamente las pertenecientes al Grupo Iberia, por lo que habría que sumarle asimismo las que se pudieran haber perdido en otros grupos aéreos y culpaban de ello a la falta de agentes de la Policía Nacional de los puestos de control.

Una denuncia que no era nueva. El pasado mes de noviembre la Mesa del Turismo, la patronal turística, había contabilizado más de 6.000 personas habían perdido sus vuelos de conexión en el aeropuerto de Madrid sumando noviembre y los primeros quince días de diciembre. Decían entonces, al igual que pasa ahora, que el problema se debía a las colas que se montaban en las zonas de control de pasaporte por la falta de agentes.

Es más, cuando la patronal turística hizo estas acusaciones, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifró en 300 el número de plazas policiales que estaban pendientes de cubrir solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este mismo sindicato alertó este lunes de la situación en Palma de Mallorca, donde dijeron que había destinados 112 agentes al control del fronteras mientras permanecían otras 100 plazas pendientes de cubrir.

Temas

En España

    0
    comentarios