Menú

Así es Carlos Rojas, el nuevo número 2 del PP en el Congreso que "personifica la política de Feijóo"

El nuevo secretario general del PP en el Congreso recibe a Libertad Digital y desgrana su biografía y el futuro del su formación.

El nuevo secretario general del PP en el Congreso recibe a Libertad Digital y desgrana su biografía y el futuro del su formación.

El pasado 23 de mayo, el Partido Popular anunció que Carlos Rojas iba a ser su número dos en el Congreso de los diputados. Alberto Núñez Feijóo eligió a este granadino, nacido en 1970 en Motril, como nuevo secretario general del grupo parlamentario popular.

Rojas recibe a Libertad Digital en el patio del Congreso de los Diputados, su segunda casa desde 2016. Considerado por sus compañeros como un "hombre trabajador, muy educado y dialogante", Rojas está casado y tiene dos hijas.

Para conocerlo, hay que ir a sus orígenes. Es el pequeño de cinco hermanos y siente una profunda admiración por sus padres. Su progenitor, abogado en su tierra, fue su "ejemplo" y se emociona al hablar de él. Fallecido en 2016, Rojas recuerda que fue un "trabajador incansable" y que siguió con sus clientes, "porque tenía procedimientos y no los podía dejar tirados", hasta cuando se encontraba enfermo. "Mi madre también fue una persona extraordinaria que nos inculcó una buena educación a los cinco hermanos", explica el diputado del PP.

carlos-rojas-pp-entrevista-090622-00006.jpg
Rojas en un momento de la entrevista

Su padre fue también el que le marcó para estudiar derecho, profesión que ejerció hasta que le llamó la política, después de haber pasado por el colegio Público Cardenal Belluga y el Instituto Francisco Javier de Burgos de Motril, centros de los que guarda un gran recuerdo. Tanto es así que aún mantiene contacto con algunos de sus profesores con los que sigue tomando cafés y reflexiona sobre la política.

Fue a principios de los 90 cuando Rojas decidió afiliarse al PP en Andalucía, a pesar de que en esos años era el PSOE el que gobernaba por mayoría absoluta en su comunidad. Empezó colaborando con los populares hasta que el histórico dirigente del PP andaluz Juan de Dios Martínez Soriano decidió que Rojas era su hombre para recomponer el partido en Motril, donde estaba muy debilitado y fracturado.

Recompuso el PP motrileño y, en 2003, consiguió la alcaldía de la localidad, una ciudad con tradición de izquierdas. Pero en 2004 el PSOE promovió una moción de censura contra él que le dejó fuera del consistorio. Las tornas cambiaron en 2007, cuando los ciudadanos de su localidad le devolvieron al poder.

Hasta 2012 estuvo en el ayuntamiento de su ciudad, etapa "dura pero maravillosa" que recuerda con cariño y en la que tuvo que enfrentarse hasta a "La Señora", una serpiente de más de dos metros que, en pleno verano, se instaló en los tejados de un edificio motrileño.

De Rojas, que ocupó también la portavocía del PP en el Parlamento de Andalucía con Javier Arenas, dicen sus compañeros que "personifica lo que Feijóo quiere de la política: seriedad, experiencia en la gestión, educación y trabajo".

Pero, ¿cómo le comunicó Feijóo su nuevo cargo de secretario general del PP en el Congreso de los Diputados? "Fue una sorpresa que me hizo muy feliz. Admiro su trayectoria en Galicia y formar parte de su equipo es un honor", explica un Rojas sonriente ya desde su despacho.

Un Feijóo que nada más llegar al Senado les pidió a sus parlamentarios una política que evitara los "circos", los "zascas y las palabras gruesas". Algo que cumple con creces Rojas, poco dado a los espectáculos en el Hemiciclo. "Él también se refería mucho a cómo están otras formaciones políticas, a los partidos del centro izquierda que están centrados en hacer de la política un circo", explica el diputado del PP que considera que "las palabras de Feijóo son un llamamiento a la política escrita con mayúsculas. Es un servicio público y tenemos que ser los mejores. Ese es un mensaje que da el presidente para seguir superándonos día a día".

Preguntado por los cambios que va a realizar Feijóo en el grupo parlamentario tras su llegada, Rojas anuncia que "se producirán reajustes" en las próximas semanas para acomodar el grupo a la nueva era Feijóo, "pero los tendrá que anunciar la portavoz, Cuca Gamarra".

Rojas, que explica que la de Feijóo y la de Casado "son dos épocas diferentes", cree que ahora los populares tienen "un objetivo: lo vamos a hacer bien. Puede parecer eslogan, pero no lo es, estamos preparados y tenemos un liderazgo con una gestión extraordinaria, y creo que Feijóo va a ser el próximo presidente del Gobierno".

Preguntado por cómo vio Rojas a Feijóo en su primer enfrentamiento con Sánchez esta semana en el Senado, explica que vio a un presidente del Gobierno "alejado de la realidad, que solo piensa en él y en su Gobierno frente a un Feijóo como la gran alternativa de España, pensando en los españoles y hablando de lo que está pasando en la calle. Esa es la gran diferencia. Feijóo piensa en los españoles y Sánchez en él mismo".

Elecciones andaluzas

En estos momentos, Rojas compagina su labor en el Congreso como secretario general con la campaña de las próximas elecciones andaluzas en su provincia, Granada. Preguntado por esos comicios, destaca la labor de su candidato y compañero de partido, Juanma Moreno, "es una persona extraordinaria, con una capacidad de respuesta ante problemas. No pone adjetivos, quiere ayudar a todo el mundo, y eso es lo que se ha demostrado en estos tres años y medio, su capacidad de gestión y su trato humano. Ese respeto a la política está en su ADN".

¿Y ve Carlos Rojas posibilidades de que Moreno alcance su objetivo de un gobierno en solitario? "Veo posibilidades de alcanzar una gran mayoría por lo que estamos percibiendo en la calle. Incluso aquel que ha votado a otras formaciones se está pensando en votar a Juanma porque lo que ha visto le ha gustado, y esa es la sensación que yo tengo". Sobre la posibilidad de que Vox vote no a la investidura de Moreno si no entra en el Gobierno, Rojas evita la polémica. "Depende de ellos", sentencia.

carlos-rojas-pp-entrevista-090622-00005.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios