Menú

Los socios de Sánchez le exigen ir a por Felipe VI: usan al emérito para pedir el fin de la inviolabilidad del Rey

Era cuestión de tiempo. Y la polémica por el emérito ya ha empezado a ser usada por los socios de Sánchez para ir contra Felipe VI.

Era cuestión de tiempo. Y la polémica por el emérito ya ha empezado a ser usada por los socios de Sánchez para ir contra Felipe VI.
El Rey Felipe VI a su llegada a la presentación de cartas credenciales, en el Palacio Real, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). | Europa Press

El PNV ya ha cruzado la frontera de presentar formalmente la solicitud de reforma al Congreso. Y el resto de los socios separatistas, comunistas y proetarras respaldan la propuesta. El PNV acaba de registrar su documento. Pero las conversaciones previas de los socios de Sánchez han dejado claro que Podemos, Bildu y ERC están por la labor de lanzar un ataque al actual Rey de España. No sólo al emérito. Y la vía es el combate a la inviolabilidad del Rey por medio de una reforma legal.

El encargado de redactar ese cambio ha sido el PNV. Y su texto argumenta que "la sucesión de noticias relacionadas con las actividades privadas de la monarquía ha suscitado un debate social y político que ha hecho aflorar las carencias en la regulación de dicha institución por el constituyente".

El PNV no habla de noticias del emérito. Habla de noticias de las "actividades privadas de la monarquía".

El texto prosigue y señala que "en efecto, el debate constitucional sobre la regulación de la Jefatura del Estado suscitó apenas debate constitucional, y dejó incógnitas en numerosos aspectos , desde los mecanismos y justificación de una posible inhabilitación, hasta el alcance de la inviolabilidad".

En base a ese "debate social y político" —al que han contribuido de forma singular los socios de Sánchez— PNV alerta del "peligro de hacer una interpretación omnicomprensiva de la inviolabilidad y extender la irresponsabilidad del rey en el aspecto penal".

"Ante la ausencia hoy de una ley de la Corona que defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse, la inviolabilidad, tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional", afirman los separatistas vascos.

"El paso del tiempo y la evolución social han hecho que, en contraste del casi completo silencio en la discusión constitucional del título II, hoy se convierta en perentorio desarrollar su contenido. Así, bajo el principio de justicia que preside la Constitución, no parece ajustada una interpretación que suponga que el rey estuviera por encima de los valores estructurales (justicia, responsabilidad, igualdad ante la ley...) de la propia Constitución y de las leyes", sentencian desde el mismo partido que tramita en estos momentos un nuevo Estatuto de Autonomía Vasco autoconcediéndose una autodeterminación ilegal e inconstitucional.

El PNV lanza en ese momento su idea de "una inviolabilidad limitada", la que defiende como "única interpretación posible desde que España ratificó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el cual prevé la responsabilidad penal de los jefes de Estado y de Gobierno –y otras altas autoridades– por, entre otros, los crímenes de genocidio y de lesa humanidad".

"En definitiva, los actos privados que hayan podido lesionar los derechos de otras personas no serían propios de la 'persona del Rey', y la negativa radical a investigarlos afectaría al derecho de todas las personas "a la tutela judicial efectiva" (art. 24.1 CE)", afirma el PNV.

Por ello, los separatistas piden modificar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para alterar el artículo 55 bis y permitir esa restricción de la inviolabilidad penal del Rey. No del emérito. No: del actual Rey.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro