Menú

Andorra investiga si Rajoy, Montoro y Fernández Díaz intentaron conseguir ilegalmente información bancaria de Pujol

La querella ha sido presentada por dos entidades , el presidente de Banca Privada de Andorra BPA, Higini Cierco y el ceo de la entidad.

La querella ha sido presentada por dos entidades , el presidente de Banca Privada de Andorra BPA, Higini Cierco y el ceo de la entidad.
Mariano Rajoy, junto a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EFE

La justicia andorrana ha abierto una investigación al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por presuntamente intentar conseguir "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, dentro de la conocida como 'operación Cataluña'.

Según consta en la comisión rogatoria de la justicia andorrana enviada a las autoridades judiciales españolas, la juez de Instrucción especializada nº 2 de Andorra, Stéphanie García, insta a los investigados a designar un abogado o, en su defecto, en el plazo de 15 días a contar desde la notificación de las querellas, se les asignará uno de oficio.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por Libertad Digital recuerdan que "esta causa se inició hace años y que en su día ya declararon al respecto algunos de los mandos policiales citados. El objetivo es intentar erosionar al Estado por parte del independentismo catalán".

En la comisión rogatoria del 20 de mayo de 2022, constan también como querellados el exsecretario de Estado Francisco Martínez y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, así como los exmandos policiales Eugenio Pino y Bonifacio Díez.

Los querellados están investigados por presuntos delitos de coacciones, amenazas de un mal constitutivo de delito, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso. Todo ello por intentar conseguir supuestamente información bancaria desde el año 2014 por parte de agentes de Policía Nacional a responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Recordamos que el Gobierno de Andorra presentó una querella en 2016 contra 12 de los máximos directivos de BPA, que fue intervenida por el estado en marzo de 2015, tras denunciar EE UU que facilitaba el blanqueo de capitales para redes internacionales del crimen. El ejecutivo andorrano pedía también la comparecencia de Higini y Ramón Cierco, como propietarios del banco. Finalmente, fueron absueltos.

¿Quién está detrás de la querella?

Según un comunicado de los abogados impulsores de la querella, la justicia andorrana ha ampliado la querella interpuesta por dos entidades, Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha), a la que posteriormente se adhirieron el presidente de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco, y el ceo de la entidad, Joan Pau Miquel.

En 2020 Andorra admitió una segunda ampliación de la querella inicial. En un primer momento, la querella se dirigía contra el inspector jefe de la Policía Nacional que fue agregado en la Embajada española de Andorra, Celestino Barroso Sánchez, y el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas, quienes presuntamente coaccionaron y extorsionaron a los dirigentes de la BPA para conseguir datos de supuestas cuentas bancarias andorranas a titularidad de los Mas, Pujol y su familia y Junqueras.

La primera ampliación de la querella afectó al exDAO Eugenio Pino, superior de ambos, y el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

Temas

En España

    0
    comentarios