Menú

La Comisión Europea urge a renovar el CGPJ y exige que sus miembros los elijan los jueces

La vicepresidenta de la CE advierte al Gobierno de que cometerá una "infracción" si opta porque la mayoría sean elegidos por los partidos políticos.

La vicepresidenta de la CE advierte al Gobierno de que cometerá una "infracción" si opta porque la mayoría sean elegidos por los partidos políticos.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso. | EFE

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, espera que su presencia en España sirva para alentar un acuerdo que consiga el desbloqueo judicial y que la solución sea duradera en el tiempo y "lo más neutral e independiente posible, no politizada".

A este respecto, ha recordado que "en el informe se habló de que tiene que haber un sistema de elección por parte de los homólogos, de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa". Dichos estándares implican que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean designados por los propios jueces.

Un mensaje que la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia ha trasladado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en el marco de su viaje de tres días a España, donde se reunirá también con varios ministros y con el presidente del Tribunal Constitucional y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su comparecencia, la política checa ha señalado que confía en que se cumpla lo previsto y los estándares europeos, recordando que en casi todos los Estados miembros son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos.
Y ha advertido de que si la solución que se adopta "no es buena" conduciría a una politización de la justicia y "eso sería muy grave".

La vicepresidenta de la Comisión ha explicado que este es uno de los asuntos por los que ha viajado a España. "Estos días estoy aquí para debatirlo y ver cómo se puede solucionar esto", ha afirmado. Poco antes de comparecer en el Congreso, la vicepresidenta de la Comisión ha advertido en un desayuno informativo que "si España cumple con esa norma" (la elección de los miembros del CGPJ por los propios jueces) no habrá ningún problema, pero si opta porque la mayoría sean elegidos por los partidos políticos "habría que considerar que se trata de una vulneración, de una infracción", informa El Mundo.


Jourová ha insistido en que estará atenta a lo que suceda en España sobre el desbloqueo del poder judicial porque es algo "prioritario" para la Comisión, aunque también ha dicho que ninguno de los 27 sistemas judiciales es perfecto, "siempre hay una cuestión de quien controla a quien".

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, es uno de los "retos" a los que "sigue enfrentándose" la Justicia española, señalaba la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado en el verano de 2021.

El Gobierno ha amenazado con incorporar a sus dos magistrados si el PP no cede en la renovación del Consejo.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el Gobierno tiene la potestad de nombrar a sus dos magistrados, pero luego el Pleno del TC debe dar el visto bueno a la idoneidad de los candidatos para que se incorporen. Sería un hecho sin precedentes y el Tribunal Constitucional se convertiría en el último dique de contención para que el Gobierno no logre incorporar sólo a dos de los cuatro magistrados pendientes de renovar. Seguramente el bloque conservador, todavía mayoritario en el tribunal, rechazaría los dos nombramientos propuestos por el Ejecutivo".

Temas

En España

    0
    comentarios