Menú

La Generalidad trata de impedir que los alumnos de Selectividad elijan el español para hacer las pruebas

Elabora un cuestionario para cumplir la orden del TSJC en el que sigue priorizando el catalán para la elaboración de las notas.

Elabora un cuestionario para cumplir la orden del TSJC en el que sigue priorizando el catalán para la elaboración de las notas.
Pruebas de selectividad en Gerona. | EFE

Ejercicio de manipulación de la consejería de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña en las pruebas de acceso a la Universidad. La Generalidad ha decidido acatar a su manera la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que instaba a la administración autonómica a facilitar las pruebas de selectividad en el idioma español sin que el alumno tuviera que pedirlo expresamente a mano alzada.

Así, quienes se examinan de la Selectividad a partir de hoy en Cataluña encontrarán sobre los pupitres un cuestionario elaborado por la consejería de Investigación y Universidades, en manos de la neoconvergente Gema Geis, en el que se induce a los alumnos a evitarse complicaciones y pedir en catalán todas las pruebas. En primer lugar, el documento advierte: "Este formulario es anónimo y tiene como objetivo poder distribuir de manera eficiente los enunciados de los exámenes. No incluyas ningún dato que te pueda identificar". Acto seguido, aconseja: "Si quieres recibir todos los enunciados en catalán, marca esta casilla". En cuanto al español y el aranés, los alumnos disponen a continuación de un amplio casillero en el que se recogen todas las asignaturas para que elijan si quieren recibir las preguntas en español o en aranés.

La consejera ha declarado esta mañana en la emisora del conde de Godó que el propósito de la Generalidad es "ratificar que el catalán es la lengua de uso habitual en la enseñanza en Cataluña", desde primaria a secundaria. Y se ha mostrado segura de que más de un noventa por ciento de los estudiantes se decantarán, "como cada año", por realizar los exámenes en catalán.

Inducción "ridícula"

Según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que denunció a la Generalidad primero por no facilitar exámenes de selectividad en español y luego por identificar a quienes pedían las pruebas en ese idioma, considera que la Generalidad "intenta ahora de manera ridícula inducir a pedir los enunciados en catalán.

La entidad "Docentes Libres", contraria al sesgo nacionalista de la educación en Cataluña, entiende que el procedimiento de la Generalidad para cumplir con el fallo del TSJC es "insuficiente". Para esta organización, el cuestionario demuestra "la impotencia de la Generalidad para impedir que los alumnos elijan el castellano" y el propósito de la administración autonómica de mantener el español en la marginalidad. Los profesores de esta entidad proponen que los exámenes se repartan en formato bilingüe.

Temas

En España

    0
    comentarios