Menú

Cataluña, la región de España que más inversiones ha recibido entre 2015 y 2021

Un estudio de Sociedad Civil Catalana desmiente el último agravio separatista contra "Madrit" por una supuesta discriminación en las inversiones.

Un estudio de Sociedad Civil Catalana desmiente el último agravio separatista contra "Madrit" por una supuesta discriminación en las inversiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. | EFE

Cataluña ha sido la región más beneficiada por las inversiones el Estado durante los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez. Según los datos de la Intervención General del Estado, en Cataluña se han ejecutado entre 2015 y 2021 inversiones por 3.970 millones de euros, mientras que ese capítulo en Andalucía ha sido de 3.386 millones, en Castilla y León, de 3.329 millones y en la Comunidad de Madrid de 3.073 millones.

A pesar de estos datos públicos y oficiales, el gobierno regional catalán y entidades como el Círculo de Economía, la Cámara de Comercio y la patronal Fomento del Trabajo han emprendido una campaña fundada en un supuesto agravio en la ejecución de los presupuestos porque según los datos de 2021, en Cataluña se ha ejecutado menos obra de la prevista y también menos que en Madrid.

Al respecto, Sociedad Civil Catalana (SCC) ha elaborado un estudio en el que coteja las inversiones del Estado desglosadas por regiones y en el que se concluye que sólo en 2021 se han ejecutado obras por menos valor que en Madrid.

En el informe de la entidad constitucionalista catalana se da cuenta, por ejemplo, de que en el caso de Adif, "la entidad pública ha ejecutado inversiones en la red de alta velocidad en Cataluña por un importe de 744 millones de euros, un 78% más que en la Comunidad de Madrid, donde ha invertido en total 416 millones de euros".

Sociedad Civil Catalana también apunta que "en algunas ocasiones, ha sido el propio gobierno de la Generalidad quien ha puesto trabas a las inversiones del Estado. Un ejemplo paradigmático fue la malograda propuesta de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El Gobierno estaba dispuesto a destinar una inversión de 1.700 millones de euros y el proyecto se paralizó por los recelos y el rechazo de la Generalidad y del Ayuntamiento de Ada Colau.

Así, la referida organización cívica denuncia que los independentistas impulsan una "campaña de manipulación" con noticias "sesgadas y parciales".

En 'modo magrebí'

El Govern de la Generalidad, en 'modo magrebí', dice que ha puesto en cuarentena las relaciones con el Gobierno tanto por el espionaje de algunos de sus líderes cuando ordenaron provocar disturbios callejeros para responder a la sentencia del Tribunal Supremo contra el golpe de Estado separatista como porque en 2021 sólo se ejecutó el 37% de la inversión estatal prevista en Cataluña. El presidente autonómico Pere Aragonès está a la espera de la reunión prometida por Pedro Sánchez para abordar el espionaje a los separatistas y este mismo martes la portavoz del ejecutivo regional, Patrícia Plaja, reclamaba al Gobierno que pusiera fecha para esa reunión.

La previsión es que Moncloa retomará los contactos con la Generalidad tras las elecciones autonómicas andaluzas que se celebran este domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios