Menú

AVT, Covite y DyJ darán otro plantón al homenaje a las víctimas del terrorismo del Congreso

Consideran inaceptable el blanqueo que se realiza de EH Bildu, la coalición que acoge en su seno a los herederos de Batasuna-ETA.

Consideran inaceptable el blanqueo que se realiza de EH Bildu, la coalición que acoge en su seno a los herederos de Batasuna-ETA.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE

El Congreso de los Diputados celebra el próximo lunes, 27 de junio, su tradicional jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo. Un acto que se viene celebrando con carácter anual desde el año 2010 y que en los últimos años ha destacado más por las ausencias al mismo que por las presencias. Este año 2022 va a volver a suceder lo mismo, pues no van a estar presentes las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) han anunciado en las últimas horas que van a volver a dar plantón a los representantes institucionales de la Cámara Baja y que no asistirán a este acto pese a que han sido invitadas desde el Congreso de los Diputados. La razón es la misma: el blanqueamiento que se realiza de EH Bildu.

Hay que recordar que esta coalición electoral integra en su seno a Sortu, el partido heredero de Batasuna, el que fuera brazo político de la organización terrorista ETA. Un partido que no solo mantiene a muchos dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna en su seno, sino que ha incorporado además a su dirección a antiguos pistoleros de la banda criminal. Además, ha estado detrás de muchos homenajes a sanguinarios terroristas que han salido de prisión.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la AVT ha avanzado este lunes que no asistirá porque "no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA. O se está con las víctimas, o se está con los verdugos. Desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno, EH Bildu se ha convertido en uno de los socios preferentes del Gobierno".

"EH Bildu no es una formación política con ninguna agenda social como algunos piensan, se trata de un proyecto político basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho, concretamente de la aplicación de la Ley y la aplicación de la Justicia", mantienen desde la asociación que preside Maite Araluce.

Dignidad y Justicia ha anunciado también su ausencia del acto que se va a celebrar en la Cámara Baja porque "cómo vamos a apoyar un homenaje promovido por un Gobierno que se apoya en los herederos de Batasuna-ETA" y han recordado que "no hay derecho a que 379 crímenes continúen aún sin resolver porque los herederos de ETA no aportan información alguna".

"La asociación no ha participado en ninguno de los homenajes anteriores por la misma causa. Considera al partido abertzale como una continuidad de la ilegalizada Batasuna y de la banda terrorista ETA. Se trata de las mismas personas que ahora funcionan bajo otras siglas. No se puede permitir que los herederos del terrorismo que tantas víctimas ha provocado aparezcan como unos demócratas que han traído la paz a España", han explicado desde la asociación.

En esta misma línea, Covite ha considerado que "homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo" y han advertido de que "COVITE seguirá sin asistir mientras EH Bildu siga presente en las instituciones y con la misma actitud de justificación del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios