Menú

Yolanda Díaz, Irene Montero y Mónica García arropan a Oltra y callan sobre los abusos

Sus compañeras de la izquierda ensalzan a Oltra por su "valentía" y callan sobre la imputación y sus motivos.

Sus compañeras de la izquierda ensalzan a Oltra por su "valentía" y callan sobre la imputación y sus motivos.
Yolanda Díaz y Mónica Oltra en un acto juntas en mayo | Europa Press

La ya exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra ha recibido calurosas palabras de ánimo de algunas de las mujeres más relevantes de la izquierda, que a través de las redes sociales expresaron su apoyo a la dirigente de Compromís sin mencionar en ningún momento el motivo de su dimisión: su imputación por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada por la Generalidad Valenciana.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha contado con Oltra en los primeros movimientos de su plataforma para "sumar", habló en Twitter de Oltra para elogiar su "compromiso" y "trayectoria" así como su "valentía" al tomar una decisión "responsable en un momento difícil".

"Pone por delante de todo a su pueblo y la acción transformadora del Botànic. Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente", ha afirmado.

Su compañera Mónica García, portavoz de Más Madrid, también tuiteó minutos después de la decisión de Oltra para mandarle un "abrazo grande". "La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas", ha dicho, sin mencionar el aspecto más polémico de su paso por la consejería.

Mientras, la ministra de Igualdad Irene Montero ha dedicado palabras de aliento a Oltra y ninguna a la menor que sufrió los abusos sexuales: "Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión", ha dicho sobre la dimisión.

Su compañera Ione Belarra ha ido más allá en sus elogios a Oltra, cuya dimisión ha calificado de "ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo". "Le agradecemos todo el camino recorrido juntas, desde distintos lugares, para construir el cambio en la Comunidad Valenciana y en el Estado".

Otros apoyos de Unidas Podemos

También soslayando el origen de la situación en la que está inmersa Mónica Oltra, y sin mostrar ningún tipo de apoyo hacia la menor abusada por el entonces marido de Oltra, se ha manifestado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En su opinión, Oltra ha tomado una decisión "responsable" para proteger a su organización (Compromís) y al "gobierno progresista" que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana. El líder de Izquierda Unida añade que la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana "es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la justicia para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. ¡Fuerza!".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Jaume Asens, que ha asegurado que la ya exvicepresidenta valenciana ha "dimitido con valentía" de sus cargos políticos ante "una imputación sin pruebas".

La portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, también ha subrayado que se trata de una renuncia "injusta pero con valor", generada por una "persecución judicial" por parte de la extrema derecha.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alabado en Telegram el "gran gesto de generosidad" de Oltra: "Ella está siendo víctima, desde hace demasiado tiempo, de una campaña de acoso liderada por la extrema derecha, que ha utilizado las estrategias más mezquinas e infames."

Gerardo Pisarello, dirigente de En Comú Podem, ha criticado la manera en que "las derechas han instrumentalizado un caso doloroso para quitarse de encima a una mujer honesta que siempre les ha plantado cara es miserable", y Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exlíder de la formación ha dicho: "Sé lo que significa el acoso de la ultraderecha mediática, de sus brazos políticos y los intentos de sus brazos jurídicos de imputarme". Y ha añadido que el "acoso contra Oltra ha sido una indecencia". "Dimitir puede ser un acierto político y quizá le permita defenderse mejor, pero qué asco".

Temas

En España

    0
    comentarios