Menú

Los separatistas aprovechan los incendios para saquear las arcas nacionales: piden los fondos contra el fuego

Junts considera que Cataluña gestionaría mejor el dinero contra el fuego que el Gobierno central.

Junts considera que Cataluña gestionaría mejor el dinero contra el fuego que el Gobierno central.
Pedro Sánchez visita Sierra de la Culebra, en Zamora, devastada por un incendio forestal | Europa Press

El encargado de tirar la piedra ha sido Junts. Pero cuenta con el respaldo generalizado del separatismo. Y pretenden usar los incendios que sufre España para exigir el traspaso de los fondos destinados a la lucha contra el fuego. Y, por si fuera, poco, con esos recursos ampliados, porque Íñigo Errejón se ha encargado de pedir, justo al mismo tiempo, un nuevo fondo público adicional.

Junts considera que Cataluña gestionaría mucho mejor los fondos contra el fuego que el Gobierno central. Y ha aprovechado los actuales incendios para reclamar ese dinero. "Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para el ecosistema y para la sostenibilidad del territorio rural. El fuego y los incendios arrasan con campos, bosques, ganado, viviendas, etc. y provocan graves consecuencias económicas, ecológicas y personales que tardan meses y/o años en recuperarse" asegura Junts en una proposición no de ley registrada ya en el Congreso de los Diputados.

"Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2021 los incendios arrasaron 85 mil hectáreas de superficie forestal, muy por encima de las 47 mil que se quemaron en 2020 y cerca de las 96 mil de 2019". Los separatistas añaden que "en Cataluña, los datos también se aproximan cada vez más a los datos previos a la crisis sanitaria, generando una problemática que requiere una actuación ágil y presta para evitar una escalada constante, y cada vez más prematura, del riesgo de incendios forestales". Y, según ellos, esa pasa por transferirles el dinero de los fondos contra los incendios.

"Entre los principales motivos por los que cada año y cada verano se repiten tantos accidentes naturales es, en primer lugar, el cambio climático que provoca un incremento de las temperaturas globales y, por tanto, más días de sequía al año y menos agua en embalses y tramos fluviales. (...) En segundo lugar, hay que tener en cuenta el progresivo abandono de los campos de cultivo y de la agricultura y la progresiva despoblación de los pueblos iniciada en los años 60 hacia las zonas metropolitanas".

Y esa "conjunción de factores", según Junts, "obliga a asumir mayores compromisos con la prevención de incendios y a reforzar el papel de la gestión de emergencias en posibles accidentes o catástrofes naturales". Lo que pasa, según su plan, por "impulsar la creación de un Fondo Extraordinario para la Prevención de Incendios Forestales y un Fondo Extraordinario para Catástrofes Naturales, para ser transferidos a la Generalitat de Cataluña".

Los separatistas se han encontrado, casualmente, con un aliado que ha coincidido, casualmente también en el tiempo, en pedir una ampliación de los fondos. Por ello, el partido de Íñigo Errejón ha preguntado a Pedro Sánchez lo siguiente: "¿Piensa el Gobierno crear un Fondo de Cuidado de los Bosques, adscrito al Fondo de restauración ecológica y resiliencia previsto en el artículo 78 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?". Y si "¿tiene el Gobierno la voluntad de elaborar con urgencia un mapa de vulnerabilidad tal y como recoge el artículo 25 del Plan Forestal Español, y que se adecuen y amplíen los medios de extinción y prevención de acuerdo con éste?". Ese segundo punto lleva a tener que pactar esas materias con las comunidades autónomas. Y, en ese momento, los separatistas, podrán reclamar la gestión plena de los fondos.

Temas

En España

    0
    comentarios