Menú

ERC y Podemos exigen a Sánchez una regularización masiva de medio millón de inmigrantes

ERC no da tregua. Y Podemos se suma. Quieren rentabilizar su apoyo a Sánchez y exigen ya una regularización masiva de medio millón de inmigrantes.

ERC no da tregua. Y Podemos se suma. Quieren rentabilizar su apoyo a Sánchez y exigen ya una regularización masiva de medio millón de inmigrantes.
Varias decenas de inmigrantes han entrado este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo. | EFE

La exigencia se ha realizado por escrito y figura ya en el Congreso de los Diputados. Allí, el Grupo Parlamentario Republicano ha presentado una interpelación urgente en materia de "regularización de las personas migrantes residentes en el Estado". Por su parte, Podemos, ha dado apoyo a la plataforma que impulsa en las calles en estos momentos esa misma petición de regularización masiva.

Los hombres de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras aseguran en su documento que "el Gobierno español pretende modificar el actual Reglamento de Extranjería, publicado en 2011", que el "Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha difundido un borrador de "Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril", y que se trata de "una reforma normativa que podría facilitar la regularización de personas extranjeras para incorporarlas al mercado laboral, especialmente a sectores con escasez de mano de obra en España, como el campo, el transporte, la construcción o la hostelería".

Según ERC en "el citado borrador prevalece la Economía, la necesidad de mano de obra y el dinero que pierden las arcas del Estado al perpetuar la irregularidad de seres humanos. La reforma del Reglamento de Extranjería que prevé el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se basa en la "falta de capital humano en diferentes sectores", prima la visión utilitaria y no el reconocimiento de derechos de la población migrante".

Para ERC, todo eso debe dar paso a otro planteamiento. El de una regularización masiva de inmigrantes: "Esa lógica utilitaria de las migraciones indica que -y este es el quid de la cuestión- no podrán trabajar en nada fuera de ese campo, por lo que pensamos que habrá irregularidades sobrevenidas, limitaciones al derecho a elegir libremente la profesión u oficio".

Por ello, en el "Grupo Parlamentario Republicano apostamos por una regularización general de las más de 500 mil personas en condición administrativa irregular que viven en todo el Estado, por lo que nos hemos unido a la campaña "Esenciales" del movimiento "RegularizaciónYA" de personas migrantes".

Los equipos de Rufián señalan que "teniendo en cuenta que ya ha pasado más de la mitad de la legislatura, que quedan pendientes demasiados cambios estructurales para llevar a cabo, que existen las mayorías necesarias para desarrollar dichas iniciativas y que, además, cuentan con un respaldo amplio de la sociedad, presentamos esta interpelación". Precisamente, la de pedir la regularización masiva.

Hay que recordar que el propio PSOE quiere que los inmigrantes con permiso de residencia y sin nacionalizar puedan empezar a votar en España. La petición, de hecho, quedó plasmada en el documento del Senado en el que el partido de Pedro Sánchez recogido sus exigencias de cara a la Ponencia de Estudio sobre el Fenómeno Migratorio de Manera Integral. El documento aclara que ese voto sería para las elecciones municipales y permitiría decidir la gobernabilidad de las ciudades españolas a "las personas extranjeras residentes en España". La combinación de las dos medidas podría provocar un cambio significativo en el resultado electoral de distintos territorios españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios