Menú

El PP de Feijóo se dispara hasta los 144 escaños tras el 19-J, con el PSOE por debajo de los 100

Con los 37-39 de Vox, el PP alcanzaría una cómoda mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones.

Con los 37-39 de Vox, el PP alcanzaría una cómoda mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

En la primera encuesta realizada tras el tsunami de las elecciones andaluzas del 19-J el PP de Alberto Núñez Feijóo amplia a 7,6 puntos la ventaja sobre el PSOE, marcando una tendencia similar a la de Andalucía: crece el PP, se frena la escalada de Vox, Cs desaparece del mapa y el PSOE se desploma.

Así lo refleja el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para los diarios del grupo Prensa Ibérica, en un sondeo efectuado en los tres días posteriores a las elecciones andaluzas, según el cual el PP, con el 31,5% de los votos, podría alcanzar los 140-144 escaños frente a los 89 que tiene actualmente. Desde que Pablo Casado fue defenestrado en el partido, hace cuatro meses, los populares han crecido 11 puntos y 55 diputados según GESOP.

A los escaños que obtendrían los populares habría que sumar los 37-39 de Vox (hoy cuentan con 52), que retrocede tres puntos y 17 escaños desde abril. Ambos partidos tendrían una cómoda mayoría absoluta en cualquiera de las horquillas que señala este instituto de opinión que, por segunda vez, pronostica la desaparición de Ciudadanos del Congreso de los Diputados.

Es importante destacar que la subida del PP de Feijóo se basa en cuatro trasvases de voto: absorbe al 56,3% de los votantes de Cs, el 23,6% del electorado de Vox, el 13,8% de los votantes del PSOE y el 19,8% de quienes se abstuvieron en las últimas elecciones generales.

Desplome del PSOE

Siguiendo también lo marcado en Andalucía, donde el PSOE ha tenido el peor resultado de su historia en el que era su histórico granero de votos, Pedro Sánchez ve empeorar sus expectativas electorales con respecto a hace dos meses, cuando Feijóo le sacaba una ventaja de 1,5 puntos. Ahora, esa brecha es de 7,6 puntos y el PSOE caería por debajo del listón de los 100 escaños. Con el 23,9% de los votos, los socialistas obtendrían entre 93-96 escaños, frente a los 120 actuales.

Aunque según este sondeo la futura plataforma electoral de Yolanda Díaz (Sumar) toma oxígeno frente a anteriores sondeos y obtendría 29-32 escaños (hoy Unidas Podemos tiene 35), la suma de los actuales socios del Ejecutivo estaría en los 122-128 escaños, frente a los 155 actuales.

Temas

En España

    0
    comentarios