Menú

Al Gobierno se le "encoge el alma" por los muertos en Melilla pero elude cualquier crítica a Marruecos

Insiste en poner el ojo en las mafias y agradece la colaboración de Marruecos en la protección de nuestras fronteras.

Insiste en poner el ojo en las mafias y agradece la colaboración de Marruecos en la protección de nuestras fronteras.
Isabel Rodríguez, Calviño e Irene Montero tras el Consejo de Ministros. | EFE

A Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, se le cayó su eterna sonrisa de la cara cuando tuvo que responder este lunes a las preguntas por las felicitaciones del Gobierno a Marruecos en el asalto a valla de Melilla el pasado viernes que se saldó con una veintena de muertos.

"Esas imágenes nos conmueven a todos. Habríamos dejado de ser humanos si no nos conmovieran, claro que son imágenes que nos duelen y nos encogen el alma y el corazón. El gobierno lamenta las pérdidas humanas y traslada el pesar también a los heridos entre los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a sus familias".

Dicho esto, el Gobierno responsabiliza de todo al problema de las mafias internacionales que trafican con seres humanos, que son las que "provocan estas situaciones. Hay combatir a esas mafias" para evitar que se produzcan estas tragedias.

Esta es la línea de defensa del Gobierno ante la tragedia, poner el ojo en las mafias. Fuentes del Ministerio de Interior han vuelto a lamentar este lunes los fallecimientos de estas personas que son muertes "importantes y serias" pero han recalcado que un Estado no puede permitir que las mafias violenten las fronteras y han reconocido que la situación es "compleja".

"Nosotros trabajamos y velamos por la integridad de nuestro país y Ceuta y Melilla", insistió Rodríguez, que aprovechó para reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos que "están velando por proteger nuestra frontera". La portavoz del Gobierno volvió a agradecer, como hizo Pedro Sánchez, la "colaboración en la defensa de nuestras fronteras a las autoridades marroquíes".

Visiblemente incómoda, Isabel Rodríguez reiteró el "compromiso del Gobierno para la inclusión de los inmigrantes". "Este país tiene un gobierno comprometido con las personas sea cual sea su procedencia. Lo que hemos vivido en estas horas es una situación extrema y extraordinaria".

Rodríguez se mostró imperturbable ante la insistencia de los periodistas sobre si el Gobierno se sumará a las exigencias de una investigaciones por parte de varias ONG de apoyo a los inmigrantes y de defensa de los Derechos Humanoa y evitó en todo momento criticar la actuación de Marruecos. Irene Montero, presente en la sala, tampoco tenía nada que decir.

No obstante, tres días después, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado en el Congreso la proposición no de Ley que la formación morada quiere debatir en el pleno del Hemiciclo y que también pide al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos en Melilla.

Temas

En España

    0
    comentarios