Menú

La Sala Penal de la Audiencia Nacional da carpetazo a la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos

La Audiencia Nacional reabrió el caso tras las declaraciones del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo 'El Pollo' Carvajal.

La Audiencia Nacional reabrió el caso tras las declaraciones del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo 'El Pollo' Carvajal.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Cordon Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenando el archivo de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela que se puso en marcha tras las declaraciones del ex jefe de los Servicios de Inteligencia del citado país, Hugo 'El Pollo' Carvajal.

La Sala ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía torpedeando nuevamente las diligencias de investigación encargadas por el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Manuel García Castellón.

Los magistrados ya dieron la razón al Ministerio Fiscal en un recurso anterior que supuso limitar las indagaciones de García Castellón para verificar el relato de Carvajal y los testigos señalados por éste, pero sin centrarse en nombres propios como los de los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

El instructor ya había recibido un primer informe de la UDEF donde se daba credibilidad al relato efectuado por Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un 'dossier' que no fue impugnado por el Ministerio Público, por lo que la investigación pudo continuar en base al mismo.

Esta vez se ha vuelto a dar una situación similar por cuanto el archivo de la Sala llega cuando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales ya había enviado al magistrado sus últimos avances.

Esta causa se reabrió el año pasado a raíz de la información aportada por 'El Pollo' como parte del "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició cuando fue detenido para su extradición a Estados Unidos después de pasar casi dos años prófugo.

Las diligencias encargadas inicialmente a la UDEF iban destinadas a verificar lo reflejado en los documentos entregados por Carvajal. Entre ellos, una orden de pago que habría girado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, el ex jefe de Inteligencia indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador