Menú

Estados Unidos aumentará a seis el número de destructores desplegados en Rota

Obligará a reformar el convenio de cooperación entre ambos países, por lo que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros y por el Congreso.

Obligará a reformar el convenio de cooperación entre ambos países, por lo que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros y por el Congreso.
El USS Cook a su llegada a Rota en 2014 | LD

La actual invasión rusa de Ucrania va a provocar un aumento importante del despliegue militar que Estados Unidos tiene actualmente en la base naval de Rota (Cádiz). Un destacamento que forma parte del escudo antimisiles implementado por Washington para la defensa colectiva de Europa, bajo el paraguas de la OTAN, y que se desplegó en 2014, poco después de la primera agresión de Rusia sobre Ucrania.

Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron a primera hora de la tarde de este martes que el anuncio de este aumento militar iba a ser uno de los temas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo español, Pedro Sánchez, iban a tratar durante la entrevista que ambos iban a mantener en el Palacio de La Moncloa y que es previo a la celebración de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Después del encuentro y durante la comparecencia conjunta de los dos mandatarios, ambos coincidieron en la necesidad de que ese aumento se produzca "más pronto que tarde". Y es que antes de hacerlo efectivo primera deberá ser aprobado en Consejo de Ministrios y, posteriormente, recibir luz verde en el Congreso de los Diputados, porque obligará a reformar el convenio de cooperación entre ambos países.

Exactamente, la intención del Gobierno norteamericano es que el número de buques en esta base española aumente de los cuatro actuales hasta los seis. Con previsión de ello, los estadounidenses, con permiso de las autoridades españolas, han estado durante meses reformando parte del muelle de la base de Rota.

De hecho, los trabajos concluyeron a finales del mes de marzo, según explicó entonces el jefe del Comando Europeo de EEUU, general Tod Wolters, en una intervención en el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano, en el que compareció para detallar en qué medidas se estaba trabajando para fortalecer la defensa de Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania el pasado mes de febrero.

Los cuatro buques norteamerianos que en estos momentos se encuentran en Rota con el USS Donald Cook, USS Ross, USS Porter y el USS Carney. El primero de ellos llegó a la base gaditana en 2014 y el último llegó, para concluir el despliegue, en 2015. Donald Trump ya intentó aumentar en despliegue pero no llegó a un acuerdo con las autoridades españoles, por lo que no pudo hacerse efectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios