Menú

Podemos usa las muertes de Melilla para exigir una apertura de fronteras a los inmigrantes que asalten la valla

Podemos reclama la generalización del estatus de refugiado para los inmigrantes que intenten pasar a España.

Podemos reclama la generalización del estatus de refugiado para los inmigrantes que intenten pasar a España.
EFE

Mientras Pedro Sánchez elogia a la Policía marroquí por su actuación en el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes -que ha dejado una veintena de muertes-, Podemos aprieta: quiere que los inmigrantes que acudan a la valla e intenten saltarla cuenten con acceso inmediato a "oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla" para que reclamen "protección internacional". Es decir, para que se les conceda el régimen de refugiado y se queden en España.

La parte socialista del Gobierno felicita a Rabat por una actuación que ha dejado una veintena de inmigrantes muertos. Y la parte de Podemos carga contra el PSOE y Marruecos por ello y, además, pide, de facto, puertas abiertas a los inmigrantes que acudan a la valla e intenten el asalto para entrar en España.

La esquizofrenia más absoluta se ha instalado en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que el propio presidente ha vuelto a mostrar su sumisión plena a Marruecos llevando la voz cantante en la felicitación a la Policía marroquí por su labor, justo la que ha provocado las muertes.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha reclamado en un documento registrado en el Congreso una política de fronteras abiertas para dejar constancia oficial de sus deseos.

El documento se apoya en las muertes del viernes. Las mismas que no parecen alterar los elogios a Rabat de la parte socialista del mismo Gobierno: "Los sucesos del 24 de junio de 2022, en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos, son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea (UE)".

Podemos eleva la cifra de muertes a "37 y cientos de heridos, reportados por las ONGs que trabajan en terreno marroquí" y asegura que "son el símbolo trágico de las políticas de externalización de las fronteras de la Unión Europea (UE)". Con el objetivo de impulsar "la adopción de las medidas necesarias destinadas para la protección de los Derechos Humanos, en la Frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla, el Grupo Parlamentario Unidas Podemos — En Comú Podem — Galicia en Común" exige a Sánchez la "condena de la pérdida de vidas humanas en la frontera de España con Marruecos y de la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que condujeron a ese trágico desenlace". Reclaman la "garantía de una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados a raíz de esta tragedia que se encuentren en suelo español". Pero, sobre todo, piden una medida que supondría un antes y un después en la entrada de inmigración ilegal en España:

"Habilitar el acceso a las oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional".

Podemos ya ha reclamado la generalización del estatus de refugiado, que supone la concesión inmediata de protección dentro de las fronteras del país de acogida. Es decir, que reclama una entrada masiva de los inmigrantes que acudan a la valla de Melilla con el deseo de saltarla y entrar ilegalmente en España.

Podemos también pide "colaborar en la identificación de los cadáveres y localización de los familiares, garantizando una sepultura digna, a través de los servicios consulares españoles en Marruecos" y "abrir de modo inmediato una investigación independiente para esclarecer esta tragedia humana y derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí".

Temas

En España

    0
    comentarios