Menú

El Gobierno no prevé llegar el 2% en Defensa comprometido con la OTAN hasta 2028-2030

Sería entre 4 y 6 años más tarde de lo pactado. Varios países han anunciado en Madrid su intención inmediata de llegar al 2,5 ó 3 por ciento del PIB.

Sería entre 4 y 6 años más tarde de lo pactado. Varios países han anunciado en Madrid su intención inmediata de llegar al 2,5 ó 3 por ciento del PIB.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE

La crisis económica y los años de paz en Europa provocaron que muchos países de la Alianza Atlántica redujesen de forma significativa su inversión en Defensa. La situación llegó a ser tan crítica que en la Cumbre de Cardiff (Gales) de 2014 –poco después de la primera agresión rusa a Ucrania- los aliados decidieron dar un golpe de timón y se comprometieron a aumentar el dinero destinado. Exactamente, a llegar al menos al 2 por ciento de su PIB en 2024.

La invasión rusa de Ucrania de este año ha cambiado la mentalidad de muchos países, que han anunciado de forma inmediata grandes inversiones para modernizar sus Fuerzas Armadas y aumentos muy significativos de su inversión en materia de Defensa. Algunos miembros de la OTAN han hablado en esta Cumbre de Madrid, incluso, de situarse en pocos años en cifras del 2,5 ó 3 por ciento del PIB.

El Gobierno español también ha anunciado el aumento de su inversión en Defensa, aunque el ritmo va a ser mucho más lento. Fuentes del Ministerio de Defensa han informado este miércoles que la previsión actual es que el departamento que actualmente dirige Margarita Robles alcance la cifra de inversión del 2 por ciento del PIB entre 2028 y 2030. Es decir, entre cuatro y seis años más tarde del compromiso alcanzado en la Cumbre de Cardiff.

España es uno de los países que menos invierte en materia de Defensa. Los últimos datos que ha hecho públicos la OTAN, el pasado mes de marzo, indican que nuestro país tan sólo destinó a Defensa el 1,03 del PIB. Es decir, casi la mitad del presupuesto que se comprometió a alcanzar para dentro de dos ejercicios. Fue el segundo país de la OTAN que menos invirtió en esta materia de todos los aliados en 2021.

Sólo supera en inversión a Luxemburgo, y cada vez pierde un poco más de comba respecto a Bélgica, el tercer país que menos invierte y con el que España lleva intercambiándose la penúltima y la antepenúltima posición desde hace más de un lustro. Un total de ocho países de la Alianza Atlántica ya han alcanzado y superado ese 2% del PIB comprometido en Gales y otros dos se encuentran a las puertas, con inversiones superiores al 1,85% de su PIB.

Las cifras sobre la inversión en Defensa han sido bastante polémicas en los últimos meses, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mentido sobre ellas. En una entrevista de televisión llegó a decir que la inversión en España en esta materia alcanzó en 2021 en 1,44 por ciento del PIB, y que cuando él llegó al Gobierno se estaba destinando aproximadamente el 1,25 por ciento del PIB. Unas cifras muy alejadas de la realidad.

Temas

En España

    0
    comentarios