Menú

El Colegio de Abogados de Barcelona invita a Marchena a dar una charla y al separatismo le explota la cabeza

La ANC y Òmnium ya han convocado una protesta a las puertas de la sede colegial contra el juez que condenó a los líderes golpistas.

La ANC y Òmnium ya han convocado una protesta a las puertas de la sede colegial contra el juez que condenó a los líderes golpistas.
El presidente del tribunal del 1-O, Manuel Marchena. | EFE

"Inteligencia artificial y proceso penal" es el título de la conferencia que el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena tiene previsto impartir el próximo 4 de julio en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Marchena, que es el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgó y condenó a los líderes separatistas tras el golpe de Estado de octubre de 2017, ha sido invitado por la sección de Derecho Penal del ICAB para escándalo de los abogados de los golpistas, como Jaume Alonso Cuevillas, Gonzalo Boye y Andreu Van den Eynde, entre otros.

Rectificación de Gonzalo Boye

Estos letrados consideran un auténtico escarnio que el magistrado del Tribunal Supremo vaya a dar una charla en principio presencial en Barcelona y lo mismo opinan las dos principales organizaciones independentistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. Ambas entidades ya han convocado una protesta a las puertas de la sede colegial el mismo día y hora de la intervención de Marchena. El independentismo habla de "provocación" y la ANC y Òmnium tratan de activar a sus bases con el señuelo de una "acción sorpresa".

La capacidad de movilización del independentismo está por los suelos, por lo que tratan de aprovechar cualquier excusa para testar el nivel de agitación entre su militancia. Esta protesta tiene "alicientes" añadidos para los independentistas. Se realizará a las puertas de la sede del ICAB, que ocupa un edificio situado frente a la Delegación del Gobierno, y la "estrella invitada" es para el separatismo uno de los "símbolos" más reconocibles de la represión que dicen padecer.

Ante las censuras de letrados y dirigentes independentistas, el decano del ICAB, Jesús Sánchez, manifestó que el Colegio debe ser "garante de la pluralidad de pensamiento y de la libertad de expresión" y reafirmó la autonomía de las secciones del ICAB para programar conferencias y seleccionar ponentes para sus jornadas de formación.

La sección de Derecho Penal está en el punto del mira del independentismo. Les tachan de "reincidentes" porque también invitaron al fiscal José Zaragoza, uno de los tres que intervino en el juicio a los golpistas, para que hablara de la legislación sobre enjuiciamiento criminal, pero en aquella ocasión, julio de 2020, se trató de una intervención telemática.

Derrota separatista

El Colegio de Abogados de Barcelona se ha convertido en uno de los escenarios donde el separatismo da la batalla para asaltar otra vez las entidades y organizaciones del tejido profesional, económico y asociativo. El penúltimo episodio de esa pugna se produjo en el marco de la sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria en Cataluña. La sección de Derecho Constitucional se mostró partidaria del cumplimiento del fallo, lo que originó una recogida de firmas de los letrados independentistas. Sólo obtuvieron 200 por 1.800 a favor de la postura de la sección de Derecho Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador