Menú

Stoltenberg confirma que el estatus de Ceuta y Melilla es el mismo que antes de la cumbre

Boris Johnson cree que Ceuta y Melilla deben ser protegidas por la OTAN y apuesta por un "mayor compromiso" con las zonas que no cubre el artículo 6.

Boris Johnson cree que Ceuta y Melilla deben ser protegidas por la OTAN y apuesta por un "mayor compromiso" con las zonas que no cubre el artículo 6.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | EFE

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y su inclusión o no dentro del paraguas protector de la OTAN han sido uno de los elementos más importantes en nuestro país del debate de la Cumbre de la organización supranacional. Un tema que no había importado al Gobierno, según ellos mismos habían defendido durante meses, hasta que a principios de esta semana decidieron cambiar de opinión.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, se ha visto obligado este jueves a entrar en el debate sobre si los socios de esta organización supranacional apoyarían o no a España en el caso de que hubiese un ataque exterior contra Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que según el contenido del artículo 6 del Tratado de Washington no estarían bajo el paraguas de protección de la Alianza Atlántica.

"Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN está para proteger a todos los aliados. Siempre habrá una decisión política sobre el artículo 5", ha dicho el líder aliado, haciendo alusión a que si España invoca el artículo de la defensa colectiva, el denominado "uno para todos y todos para uno" de la OTAN, tendría que haber un acuerdo político entre todos los socios de la organización supranacional para acudir a la llamada de proteger este territorio español.

Las palabras de Stoltenberg confirman que el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es justo el mismo que antes de iniciarse la cumbre de la OTAN y que dependería al final de la voluntad política de los aliados, que tendrían que llegar a un acuerdo por unanimidad sobre actuar ante esa situación de ataque exterior a este territorio español.

Un recordatorio de la posición histórica de la Alianza Atlántica que deja en evidencia lo que el Gobierno ha tratado de vender en los últimos días y que venía a ser que el hecho de que la inclusión en el Concepto Estratégico de que la OTAN defenderá "cada centímetro" del territorio de los aliados supone de inmediato que todos los países aliados se pongan al servicio de España.

En la misma intervención, Stoltenberg ha califica a España como "un aliado muy valorado y muy importante de la OTAN" y ha asegurado que "todos los aliados expresan su gratitud a España, a Madrid, una hermosa ciudad, que ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica de la OTAN".

De Ceuta y Melilla también ha hablado el primer ministro británico, Boris Johnson, quien tras aclarar que desconoce la situación constitucional de los dos territorios españoles, ha dicho que "si se mantiene como parte del territorio español, entonces me imagino que están protegidos". En esta línea, se ha mostrado partidario de "un compromiso mayor con todas esas áreas", en alusión a las que no están incluidas en el artículo 6 del Tratado de Washington. En el caso británico, una de esas áreas no protegidas serían las Islas Malvinas.

Temas

En España

    0
    comentarios