Menú

Estupor entre las víctimas por la presencia de Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "Es de Judas"

Parte de las víctimas descartan asistir al homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco por la presencia del presidente del Gobierno.

Parte de las víctimas descartan asistir al homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco por la presencia del presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez esta semana en la cumbre de la OTAN | EFE

El próximo día 10 se celebrará un acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua en homenaje al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco 25 años después del brutal atentado. Y este mismo viernes se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de asistir. Así se lo han confirmado a Efe fuentes municipales.

La noticia se conoce la misma semana del pacto sobre la Ley de Memoria Histórica del PSOE con EH Bildu, que supone asumir parte de los postulados de los proetarras e investigar los primeros años de gobierno socialista en nuestro país. El PP había cuestionado la presencia de Sánchez en Ermua por este motivo. Pero se ha confirmado que sí estará.

La noticia ha provocado estupor en parte de los colectivos de víctimas. Al acto, que se celebrará en el Izarra Centre de Ermua, asistirán también el Rey y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entre otras autoridades. Dignidad y Justicia y la AVT, sin embargo, no estarán.

En un comunicado, Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado que no participará en este acto para no coincidir con Sánchez. "Acerca a 'Txapote'", señala en referencia al etarra condenado como autor material del atentado, "y acude al homenajea a Miguel Ángel Blanco; eso es de hipócritas, de Judas", ha indicado Daniel Portero, presidente de la asociación.

"La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillación a las víctimas del terrorismo", añade Portero, que recuerda que a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron porque el Gobierno de José María Aznar se negó a la pretensión de la banda terrorista de acercar a sus presos al País Vasco.

Mientras, fuentes de la AVT han adelantado a preguntas de Europa Press que tampoco asistirán al acto programado en Ermua. La asociación tampoco participó en el reciente homenaje en el Congreso por el día de las víctimas del terrorismo en rechazo a las políticas de Sánchez. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA", defendieron.

Tanto AVT como DyJ se han mostrado muy críticas con el acercamiento de presos de ETA y con el reciente pacto sobre "memoria democrática", que busca, denuncian, "reescribir" la historia y "victimizar" a los terroristas.

Fuentes de Covite, por su parte, sí han respaldado el acto que se celebra en Ermua el próximo viernes. "Nos parece un homenaje merecido y lo apoyamos", han señalado a preguntas de Europa Press, matizando que, aunque no puede ir nadie de la junta que preside Consuelo Ordóñez, está previsto que sí vayan socios del colectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios