Menú

Un asesino se atrinchera en una vivienda y dispara en la cabeza a un guardia civil en Satovenia de Pisuerga

El agente herido se encuentra en el Hospital Clínico de Valladolid "en estado muy grave". El homicida se ha entregado pasadas las dos de la tarde.

El agente herido se encuentra en el Hospital Clínico de Valladolid "en estado muy grave". El homicida se ha entregado pasadas las dos de la tarde.

El teniente coronel Pedro Alfonso Casado, de 53 años, ha resultado herido de un disparo en la cabeza durante una acción de la Comandancia de Valladolid. Se trata del Jefe de la Unidad Especial de Intervención y los hechos se han producido durante las labores de mediación para intentar liberar a un rehén capturado por un presunto homicida, atrincherado en una vivienda de Santovenia de Pisuerga.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, alrededor de las 14.15 horas el secuestrador ha decidido entregarse y la persona a la que tenía retenida ha quedado en libertad, sin haber sufrido ningún daño. Todo apunta a que el captor sería el responsable del fallecimiento de un varón que ha muerto esta madrugada a consecuencia de un disparo cuando se encontraba en el portal de su domicilio. El que se cree es el autor del asesinato ha salido huyendo del lugar de los hechos y se ha refugiado en una vivienda de la calle Alfredo Martín, con una persona como rehén.

La Guardia Civil ha acordonado la zona y –al verse acorralado– ha disparado contra los agentes, alcanzando a Casado que en estos momentos se encuentra en el Hospital Clínico de Valladolid "en estado muy grave", según han confirmado fuentes policiales a LD. Inicialmente, parecía que los hechos comenzaron a las 01.43 horas, cuando se solicitó asistencia médica de emergencia al 112 para atender a un hombre que se encontraba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en el municipio vallisoletano.

Sin embargo, la Delegada del Gobierno en castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de que el suceso estuvo precedido por una "pelea tumultuaria", en la que participaron "alrededor de doce personas" y que se produjo el jueves por la tarde. "La gente que intervino en esa riña", ha dicho, "tenía una relación previa". En ese momento, "hubo algún herido leve, que necesitó asistencia sanitaria y fue dado de alta", ha explicado. Y fue esta situación la que desembocó en los hechos que ahora conocemos: un hombre asesinado y un agente gravemente herido.

Las circunstancias del suceso

Durante la comparecencia de urgencia de Barcones, ha intervenido de forma espontánea una persona que asegura ser familiar del varón muerto de un disparo la pasada madrugada. Se ha identificado como "la suegra del fallecido" y ha asegurado que la pelea fue en realidad un ataque de "seis contra dos" y que los implicados "se conocían desde niños, desde que nacieron".

De esta forma, la mujer quería desmentir que -como había dicho a los medios la Delegada del Gobierno- se tratase de una "pelea multitudinaria". Según ha afirmado, las dos personas que fueron sorprendidas por los seis agresores son las que tuvieron que acudir al hospital "para curarse" y una de ellas es la que -horas después- ha sido asesinada.

En cualquier caso, Barcones ha insistido en la investigación continúa abierta y es la Guardia Civil quien debe dar a conocer "cómo han sido las cosas" y "cuáles han sido las circunstancias".

El estado del agente

Durante su comparecencia, pasadas las 13.00 horas, la Delegada del Gobierno no ha querido revelar más datos sobre el estado del agente herido, apelando a la intimidad de las víctimas del suceso y sus familias, que en esos momentos se encontraban de camino al centro hospitalario. "Deben recibir la información "de manos de los facultativos", espetó.

A última hora de esta tarde, su oficina ha comunicado a los medios que el guardia civil que fue alcanzado por un disparo durante la negociación con el secuestrador ha sido intervenido en el Hospital Clínico de Valladolid y que "tras dos horas de operación, el teniente coronel se encuentra en la UVI del citado centro, con pronóstico muy grave".

Temas

En España

    0
    comentarios