Menú

Un diputado pregunta a Igualdad si Isa Serra engañó sobre sus antecedentes penales para entrar en EEUU

La ahora asesora de Irene Montero fue condenada por agresión a la autoridad. Un diputado pregunta si se usó el Falcon para lograr entrar.

La ahora asesora de Irene Montero fue condenada por agresión a la autoridad. Un diputado pregunta si se usó el Falcon para lograr entrar.
Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam e Isa Serra en una de sus reuniones en EEUU | @IreneMontero

En un complicado momento, Irene Montero ha viajado a EEUU para hablar de su agenda "feminista" con miembros de la administración y asociaciones en Washington y Nueva York. Con ellas han estado compañeras y amigas como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, e Isa Serra, que dejó su cargo en la Asamblea de Madrid tras su condena por agresión a una policía y que fue recolocada por Montero en el Ministerio como asesora.

El viaje, que ya comenzó con polémica por el uso del Falcon pese a las doctrinas verdes de Podemos, puede complicársele a Montero y a sus acompañantes. El diputado Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados preguntando cómo pudo Serra entrar en EEUU con una condena en firme de 19 meses por atentado contra la autoridad.

Cambronero alude a los estrictos trámites estadounidenses para conseguir un visado, que incluyen la presentación del documento ESTA, en el que explícitamente se pregunta por las posibles condenas del viajero. En concreto, el documento, que la persona que quiere entrar en EEUU "debe responder en consonancia con la verdad", incluye preguntas como "¿Alguna vez le han arrestado o condenado por un delito que provocó daños graves a la propiedad o a otra persona o autoridad gubernamental?"

El diputado se pregunta si "ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas" o si "se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU".

Cambronero también plantea la posibilidad de que el discutido uso del Falcon le hubiera servido a Serra y compañía para librarse de los trámites, en un ejemplo más de uso de los privilegios de la casta que antes denostaba el partido: "¿El hecho de haber volado en avión oficial exime a la asesora de sus obligaciones delante del Gobierno de EEUU como cualquier otro ciudadano?". Otra posibilidad, no obstante, es que Serra gozara de un visado en vigor expedido hace varios años.

Serra fue condenada a un año y siete meses de cárcel por participar en unos disturbios durante un desalojo en Lavapiés, en enero de 2014. La sentencia, ratificada por el tribunal supremo en julio de 2021, sostiene que Serra cometió un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad.

Para entrar en Estados Unidos todas las condenas deben declararse y todas las respuestas en la solicitud ESTA deben ser "honestas y veraces". De no ser así, advierten en la embajada, "habrá serias consecuencias si un agente de inmigración estadounidense determina que ha cometido fraude al no declarar condenas o arrestos pasados".

Temas

En España

    0
    comentarios