Menú

Bildu utiliza las muertes de inmigrantes en Marruecos para investigar a la Guardia Civil en Melilla

Podemos quiere que los inmigrantes que saltan la valla cuenten con acceso inmediato a "oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla".

Podemos quiere que los inmigrantes que saltan la valla cuenten con acceso inmediato a "oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla".
Una sanitaria atiende a decenas de inmigrantes ilegales tras el asalto a la valla de Melilla. | EFE

Bildu va a lo suyo. Pedro Sánchez no sabe ya qué decir tras haber felicitado a Marruecos por una labor de supuesto control del asalto a la valla de Melilla que ha acabado en, al menos, una veintena de muertos. Pero los proetarras tienen claro que, aunque esas víctimas se produjeron en el lado marroquí, quiere usar lo ocurrido para forzar una investigación de la Guardia Civil que protege las fronteras españolas. Ha reclamado ya todas las grabaciones, inventario de material y datos de actuación para intentar encontrar algo con lo que cargar contra el cuerpo de protección de fronteras español.

Las exigencias de documentación, vídeos e inventarios han sido ya cursadas por el partido que controla Arnaldo Otegi. "Tras los graves acontecimientos acaecidos el 24 de junio de 2020 como consecuencia del intento de entrada masiva de personas migrantes en la valla de Melilla, solicitamos los siguientes datos, informes, documentación", señalan los textos registrados ya oficialmente por Bildu en el Congreso de los Diputados.

Los datos recabados son los siguientes: "Se solicitan todas las comunicaciones por audio entre los agentes de las FCSE y el COS de Melilla, efectuadas por los distintos canales de comunicación abiertos o internos y las notas y órdenes de servicio emitidas el pasado 24 de junio en Melilla". Igualmente "se solicitan todas las grabaciones de las 'cámaras búho' desplegadas y las videograbaciones de los drones y del helicóptero de las FCSE que sobrevolaron el perímetro fronterizo de Melilla el pasado 24 de junio".

Bildu no para ahí: reclama, por último, "el inventario del material antidisturbios utilizado por las FCSE en el perímetro fronterizo de Melilla el pasado 24 de junio". Todo un tercer grado a la actuación de la Guardia Civil, cuando la acción cuestionada es la de la Policía de Marruecos. Pero Bildu va a lo suyo.

Todo ello ocurre después de que Pedro Sánchez elogiara a los gendarmes marroquíes por su actuación en el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes —que ha dejado, al menos, una veintena de muertes—.

Y ocurre mientras Podemos aprieta en otra dirección: quiere que los inmigrantes que acudan a la valla e intenten saltarla cuenten con acceso inmediato a "oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla" para que reclamen "protección internacional". Es decir, para que se les conceda el régimen de refugiado y se queden en España, como ya ha publicado Libertad Digital.

El documento de Podemos, por su parte, se apoya en las muertes del viernes. Las mismas que no parecen alterar la sumisión de Sánchez a Rabat: "Los sucesos del 24 de junio de 2022, en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos, son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea (UE)".

Podemos eleva la cifra de muertes a "37 y cientos de heridos, reportados por las ONG que trabajan en terreno marroquí" y asegura que "son el símbolo trágico de las políticas de externalización de las fronteras de la Unión Europea (UE)". Con el objetivo de impulsar "la adopción de las medidas necesarias destinadas para la protección de los Derechos Humanos, en la Frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla, el Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común" exige a Sánchez la "condena de la pérdida de vidas humanas en la frontera de España con Marruecos y de la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que condujeron a ese trágico desenlace".

Reclaman la "garantía de una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados a raíz de esta tragedia que se encuentren en suelo español". Pero, sobre todo, piden una medida que supondría un antes y un después en la entrada de inmigración ilegal en España: "Habilitar el acceso a las oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional".

Bildu y Podemos unen, así, fuerzas en el desgaste al PSOE. Pero cada uno en una dirección distinta.

Temas

En España

    0
    comentarios