Menú

Hasta una encuesta de 'El País' coloca al PP por delante del PSOE

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen hoy y tendría que formar gobierno con Vox.

El PP ganaría las elecciones si se celebrasen hoy y tendría que formar gobierno con Vox.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

La histórica mayoría absoluta obtenida por Juanma Moreno en las elecciones andaluzas sigue alimentando la racha alcista del PP de Alberto Núñez Feijóo y ya hasta una encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER da claro vencedor al Partido Popular si hoy se celebrasen elecciones generales.

El barómetro de julio sitúa al PP 1, 1 punto por encima del PSOE y coloca a la derecha rozando la mayoría absoluta. Es la primera encuesta del diario del Grupo Prisa que pone a los de Feijóo por delante del PSOE no sólo en escaños sino también en votos.

Con estos datos, el PP llegaría a los 118 diputados, 29 más que en las elecciones de 2019. Aún así, El País se resiste a dar la mayoría absoluta a la coalición PP-Vox, como señalan la mayoría de las encuestas, debido a un sorprendente descenso del partido de Santiago Abascal, que perdería un escaño de los actuales hasta los 51, por lo que la suma de las dos formaciones políticas se quedaría en 169 diputados, a siete de la mayoría absoluta. Aunque más cerca si se suman los dos escaños que dan a Ciudadanos y los mismos que dan a Navarra Suma. Aún así, sólo llegarían a los 173.

Los continuos batacazos electorales, la crisis que atraviesa España con los precios por las nubes y con un Pedro Sánchez completamente superado, provocaría que el PSOE perdiera 17 escaños y se quedaría en los 103, 15 por debajo del PP. Unidas Podemos también acusa su labor de Gobierno y perdería 4 escaños, de los 35 a los 31.

El descontento del pueblo español con la gestión del Gobierno social comunista de Pedro Sánchez provoca, según esta encuesta, un trasvase de votos del 8,4% de votantes socialistas al PP.

PP y Vox, en 197 escaños

Muy distinto es el panorama que pinta la encuesta realizada por Data10 publicada este lunes en okdiario. Según este sondeo, PP y Vox se disparan hasta los 197 diputados. Los de Alberto Núñez Feijóo conseguirían 134, 45 más que ahora, y Vox llegaría a los 63, 11 más que en las últimas elecciones. Los dos que la encuesta da a Navarra Suma llevaría a la coalición de derechas hasta los 199 escaños.

Este resultado que obtendría el PP es el mejor que han reflejado las encuestas de Data10 para okdiario. Ya que desde que se abrirse la guerra de Pablo Casado y Teodoro García Egea contra Isabel Díaz Ayuso el Partido Popular no reflejaba tan buenos datos.

En el otro lado se encuentra el PSOE que perderían 35 de los 120 diputados actuales, lo que les dejaría a casi 50 del PP y con un 13% de trasvase del votantes socialista desencantado hacia el PP. Pedro Sánchez volvería a llevar a su partido al peor resultado histórico en unas elecciones generales, como los 85 escaños que cosechó en las elecciones de 2016.

Unidas Podemos también acusaría su coalición de Gobierno en esta encuesta y pasaría de los 35 a los 22 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios