Menú

Más de cien fiscales se rebelan contra la purga injustificada de Dolores Delgado en la Sala de Menores

El fiscal Eduardo Esteban, enchufado dos veces por Delgado, prescinde de García Ingelmo, "una excepcional pérdida", según sus compañeros.

El fiscal Eduardo Esteban, enchufado dos veces por Delgado, prescinde de García Ingelmo, "una excepcional pérdida", según sus compañeros.
La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, interviene en un acto en Bilbao. | Europa Press

El fiscal de la Sala de Menores, Eduardo Esteban, enchufado dos veces por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, incluso en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que llegó a anular su nombramiento por "falta de motivación", ya está elaborando su propio equipo. Una de las primeras víctimas ha sido el fiscal adjunto Francisco Manuel García Ingelmo. La decisión no ha gustado en absoluto a un total de 117 fiscales, la mayoría especializados en menores, que han recriminado a Delgado la "excepcional pérdida" de un profesional destacado tanto por su "excelencia" como por sus "cualidades humanas".

"Los fiscales de menores abajo firmantes quieren manifestar a V.E. que valoran este cese como una excepcional pérdida para nuestra especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado", han manifestado en un escrito. También han destacado "la excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado el señor García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales".

Asimismo, han valorado "especialmente" sus "cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años".

"Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad", han indicado.

Esteban Rincón y su nuevo equipo

Delgado comunicó el cese de García Ingelmo junto con el de Luis Lafón Nicuesa el pasado 29 de junio, apenas un mes después de "bochornoso" juramento del cargo del nuevo fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, y que desató una nueva polémica en el Ministerio Público.

El primer escándalo fue el propio nombramiento de Esteban por parte de Delgado, que volvió a designarle fiscal de la Sala de Menores, tal y como avanzó Libertad Digital, a pesar de que su nombramiento fue anulado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo por "falta de motivación".

Esteban, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales a la que pertenecía Delgado, comenzó a configurar su nuevo equipo para poner en marcha su proyecto para la Fiscalía de Menores, un proyecto en el que no cabía el fiscal adjunto García Ingelmo "tras más de 12 años de adscripción a la Fiscalía de Menores y con un prestigio reconocido en la especialidad", según la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Delgado no da explicaciones

La decisión de Delgado de cesar a García Ingelmo es discrecional, por lo que la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio, dado que son nombramientos de designación directa para cargos de confianza, según han explicado fuentes fiscales a Europa Press.

A pesar de ello, la asociación de Fiscales recriminó a Delgado en un comunicado que no les permitiera preguntar por los motivos de dichos ceses. También destacó la "extraordinaria talla jurídica" de los fiscales cesados, así como el reconocimiento que ambos gozan "dentro y fuera de la carrera". Por ello, auguró que su trabajo "será añorado por los miembros de las respectivas especialidades".

Temas

En España

    0
    comentarios