Menú

Muere el guardia civil tiroteado mientras intentaba liberar a un rehén en Santovenia

Pedro Alfonso Casado recibió un disparo en la cabeza el pasado viernes, durante una intervención de la UEI en el municipio vallisoletano.

Pedro Alfonso Casado recibió un disparo en la cabeza el pasado viernes, durante una intervención de la UEI en el municipio vallisoletano.
Dos agentes durante la intervención para liberar al rehén secuestrado por 'el Chiqui'. | EUROPA PRESS

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) Pedro Alfonso Casado, de 53 años, ha fallecido como resultado del disparo en la cabeza que recibió el pasado viernes durante una acción de la Comandancia de Valladolid en Santovenia de Pisuerga para intentar liberar a un rehén que había capturado por un asesino a la fuga que en su huida se atrincheró en una vivienda de la calle Alfredo Martín.

El agente permanecía ingresado desde el 1 de julio en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde fue intervenido de urgencia. "Tras dos horas de operación", el teniente coronel se encontraba "en la UVI del citado centro, con pronóstico muy grave", según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Finalmente, no ha podido superar las lesiones producidas por el disparo.

Pedro Alfonso Casado -desplazado desde la sede de la unidad en Valdemoro- fue tiroteado por P.A.S.H, conocido como 'el Chiqui', que se entregó a los agentes alrededor de las 14.15 horas del pasado viernes, tras varias horas parapetado en el inmueble junto al rehén que el fallecido pretendía liberar. El secuestrador ha resultado ser -además- el responsable del asesinato de D.A.P., un varón de 45 años con el que había tenido un conflicto unas horas antes.

La sucesión de los acontecimientos

Según explicó la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el suceso estuvo precedido por una "pelea tumultuaria", en la que participaron "alrededor de doce personas" y que se produjo el jueves. "La gente que intervino en esa riña", añadió, "tenía una relación previa".

Pasadas unas horas, P.A.S.H -con antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas y robo con fuerza, entre otras cosas- mató de un disparo a D.A.P. cuando se encontraba en el portal de su edificio, en el número 8 de la calle Alfredo Martín. A las 01.43 horas, se solicitó asistencia médica de emergencia al 112 para atender a un hombre que se encontraba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego.

El varón, vecino y amigo de su agresor, falleció poco después en presencia de los servicios sanitarios. ‘El Chiqui’ no vio el desenlace. Tras dispararle, salió huyendo y se refugió en una vivienda de la calle Alfredo Martín, tomando supuestamente como rehén al novio de su hija, que no presentaba ningún daño cuando fue liberado.

Antes de que esto sucediera, la Guardia Civil había acordonado la zona, junto con los miembros de la UIE que llegaron de apoyo. Al verse acorralado, P.A.S.H disparó contra los agentes con un fusil de alto calibre "a ciegas" desde dentro de la vivienda, a través de la puerta cerrada. Eran las 8.15 horas y alcanzó en la cabeza a Pedro Alfonso Casado. Un disparo que, tras varios días debatiéndose entre la vida y la muerte, ha resultado ser mortal.

Reacciones al fallecimiento

Las primeras condolencias llegaban desde sus compañeros del cuerpo, que usaban la red social Twitter para enviar el pésame a la familia, compañeros y amigos de Pedro.

Minutos después, era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien usaba su perfil en la misma red social para mandar un "sentido abrazo" a sus seres queridos y agradecer el "servicio, entrega y coraje de nuestras FCSE".

En la misma línea, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "la pérdida irreparable" del teniente coronel, que "ha entregado su vida para salvar la de otros". "Gracias por el servicio que prestan los agentes que componen tan querida institución", ha añadido el presidente del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal