Menú

PP y Vox piden explicaciones a Armengol por la prostitución de menores tuteladas: "Pone los pelos de punta"

Exigen la comparecencia urgente de la presidenta balear para aclarar lo relativo a la explotación sexual de menores tuteladas por la administración.

Exigen la comparecencia urgente de la presidenta balear para aclarar lo relativo a la explotación sexual de menores tuteladas por la administración.
Francina Armengol y su equipo, tras ganar las elecciones el 26 de mayo de 2019. | EUROPA PRESS

La líder del PP de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado que su grupo registrará una petición de comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ante la aparición de informaciones periodísticas que apuntan a que ha habido "ocultación de datos" sobre las menores tuteladas que se habrían estado prostituyendo a través de webs de contactos.

Entre ellas, ha citado una publicación de El Mundo que recoge que "a lo largo de 2019" el Ejecutivo socialista habría tenido constancia de que "algunas chicas aprovechaban sus salidas o sus frecuentes fugas para prestar servicios sexuales a cambio de dinero", ya que así lo recogen los testimonios de educadores de los centros públicos que aseguraron que también desarrollaban "otro tipo de actividades delictivas, como extorsión y chantaje", "venta de estupefacientes" o "la captación de otras menores para que ejercieran la prostitución".

Hechos que -ha dicho Prohens- "entristecen" al PP, formación que lleva precisamente tres años denunciando esta situación en el Congreso, en el Senado y en el el Parlamento balear. "Incluso hemos llegado al Parlamento Europeo con esta comisión de expertos que vino en abril, que por vergüenza del Govern de Francina Armengol tuvo que venir a investigar qué es lo que se estaba ocultando", ha recordado.

"Pone los pelos de punta a todos", ha insistido, "estamos ante un hecho gravísimo". Prohens acusa a la presidenta balear de mentir a sabiendas. "Sabía que se estaban dando casos de explotación de menores tuteladas en un centro del Govern", pero "hasta ahora siempre se ha escudado en que eran en centros del Consell". "Lo ocultó durante un año, hasta que se destapó por los medios de comunicación y no le quedó más remedio que llevarlo a Fiscalía", ha aseverado.

No obstante, desde el PP quieren mantener una postura de "prudencia" porque se está hablando de menores tuteladas. Eso sí, se han puesto en contacto con los peticionarios para hacer llegar la información a la comisión de expertos. "Le pedimos a Armengol que no se escude más detrás de Fina Santiago. Ella es la máxima responsable" y también "que se convoque un pleno extraordinario para que dé explicaciones sobre el caso".

Por su parte, Vox Baleares también pide que se depuren responsabilidades. Toni Gili Millán, portavoz en el Consejo Insular de Mallorca, asegura que la presidenta de la institución, Catalina Cladera, ha participado de esa ocultación -junto a Armengol- y que "está pidiendo a gritos acabar como Oltra". Según ha asegurado en su perfil de Facebook, "la izquierda ha intentado cerrar en falso el asunto" dejando "indefensas a las menores tuteladas".

¿Una campaña contra el PSBI?

Lejos de querer aclarar el asunto, el Consejo Insular de Mallorca se ha limitado a negar que haya ocultado información relativa a estos casos y asegura que las administraciones competentes han ofrecido la "máxima colaboración". El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, incluso ha acusado a Prohens de querer "estigmatizar" Mallorca con este asunto.

Según ha afirmado el socialista, no es casualidad que esta información se publique el mismo día que se conocen datos positivos para las islas, equiparando su buen ritmo de crecimiento económico con la explotación de las menores tuteladas en centros públicos. "No es gratuito ni es una coincidencia que esta información se publique el mismo día que se da a conocer que Baleares crece el triple que la media europea y con, de nuevo, buenos datos de paro", ha apuntado Alcover.

El portavoz socialista incluso ha acusado a los populares de querer utilizar este asunto para arremeter contra su grupo y perjudicar a la islas. "El PP pagará carísimo estar contribuyendo por toda Europa a la estigmatización de Mallorca y Baleares con un tema repugnante", ha insistido. Prohens ha quedado "incapacitada" -ha sentenciado- para ser la presidenta de Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios