Menú

La coalición de Gobierno se hunde mientras el PP de Feijóo se dispara

Con los resultados que dibuja la encuesta, Pedro Sánchez no podría revalidar como presidente del Gobierno.

Con los resultados que dibuja la encuesta, Pedro Sánchez no podría revalidar como presidente del Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la sesión de control al Gobierno en el Senado. | EFE

Según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha disparado sus expectativas electorales tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas del 19-J. En sentido contrario se moverían las expectativas de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, que profundizan su hundimiento.

Según esta encuesta, el Partido Popular ha crecido cinco puntos en estimación de voto en una pocas semanas, hasta el 30,3%, lo que le daría 128 escaños y una ventaja de 33 sobre el PSOE. Este crecimiento de los populares es transversal. Acentuando la tendencia que ya se pudo observar en Andalucía, Núñez Feijóo sumaría hasta 1,2 millones de votos del PSOE (640.000 votos) —la mayor transferencia desde septiembre—, Ciudadanos (450.000) y Vox (300.000).

Como consecuencia de la fuerte crecida del PP, Vox experimenta un sensible retroceso en sus expectativas en relación a la situación previa al pinchazo de Macarena Olona en Andalucía, pasando del 18,9% al 16,5% en intención de voto, y de 67 a 55 escaños, perdiendo casi 600.000 votos. Un 22% de sus votantes de 2019 se inclina ahora por votar al PP. Ciudadanos directamente desaparecería del Congreso.

Coalición de Gobierno

PSOE y Unidas Podemos caen por debajo del 25% y del 10% respectivamente, con los que se harían con 118 escaños, 37 menos de los que les dieron las urnas en 2019. El PSOE lleva meses de caída, que se ha acentuado tras el batacazo de Andalucía. Antes de éste, el partido socialista estaba en 105 escaños a nivel nacional, y en menos de un mes de ha dejado 630.000 votos y 10 escaños, bajando de la barrera psicológica de los 100 diputados. El PP obtendría hoy 7,3 millones de votos, un millón y medio más que el PSOE con una participación similar a la de 2019.

De la caída del PSOE no se beneficia su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha perdido desde mediados de junio (antes del 19-J) hasta hoy 460.000 votos y cinco escaños, pasando de 28 a 23.

Con estos resultados, no habría forma de que Pedro Sánchez revalidase como presidente del Gobierno, pues la mayoría de investidura se quedaría en 151 diputados, 25 por debajo de los 176 que se requieren para lograr la mayoría absoluta. El único que mejora sus datos dentro de esa mayoría de investidura es Bildu, socio fundamental de Sánchez, que empata a escaños con el PNV (6 escaños cada uno).

Temas

En España

    0
    comentarios