Menú

Génova, "sin miedo" a que Feijóo no intervenga en el debate de la nación: "Tiene el manejo de los tiempos"

Aunque no puede intervenir en el Hemiciclo, Feijóo decidirá cuándo contesta a Sánchez. El PP considera que esta situación "no les quita" foco.

Aunque no puede intervenir en el Hemiciclo, Feijóo decidirá cuándo contesta a Sánchez. El PP considera que esta situación "no les quita" foco.
Feijóo acompañado por Gamarra y Maroto este martes. | EFE

Alberto Núñez Feijóo estará el próximo martes en el debate sobre el estado de la nación pero no intervendrá. El 12 de julio, arrancará en la Cámara Baja una de las citas políticas más importantes de las Cortes que no se celebra desde hace siete años en España.

Pedro Sánchez ha evitado someterse a este debate que durará tres días en el Congreso de los Diputados, y en el que tomarán la palabra todos los grupos parlamentarios. Por parte del PP, lo hará Cuca Gamarra. La portavoz de los populares será la encargada de intervenir dado que Feijóo, al no ser diputado, no puede hacerlo.

Desde Génova se llegó incluso a consultar a los letrados del Congreso para ver si había alguna posibilidad de que Feijóo, al ser senador, confrontase con Sánchez en ese debate pero la respuesta fue clara: "No lo contempla el Reglamento".

Por ello, el líder del PP no intervendrá pero se espera su llegada al inicio del debate para escuchar el discurso de Pedro Sánchez. Feijóo se sentará en la primera fila del PP justo al lado de Cuca Gamarra y detrás de la bancada azul del Gobierno.

Sin preocupación

Pero ser el convidado de piedra no es un problema para los populares. En Génova están tranquilos porque no consideran que esta situación les vaya a quitar foco mediático ni perjudicar. En primer lugar, explican que, dado que es el estreno de Feijóo en el Congreso como líder de los populares, ese hecho por sí solo ya despierta expectación.

Además, aunque Feijóo no puede hablar dentro sí que puede valorar el discurso de Sánchez en los pasillos o en el patio de la Cámara Baja cuando él lo desee. Algo que en Génova explican puede hacer o no hacer. "Tiene el manejo de los tiempos en su mano", aseguran.

Los populares sopesan que su líder no conteste en el momento al líder del Ejecutivo y lo haga al día siguiente. El miércoles, Feijóo inaugurará la escuela de verano de los populares, que tendrá lugar en El Escorial, y que se solapará con el segundo día de debate en el Congreso. El líder del PP puede "generar expectación" y esperar un día entero para contestar a un Pedro Sánchez que tendrá que responder a todos los grupos en tiempo y forma.

El debate en sí comenzará el martes 12 con la intervención del presidente del Gobierno. Después, será el turno de los grupos parlamentarios, empezado por el mayoritario, que es el PP. El debate proseguirá el miércoles 13 con los grupos que no hayan tenido tiempo de debatir con Sánchez el día anterior y, ya el jueves 14, se someterían a votación las resoluciones de los grupos parlamentarios.

Al mismo tiempo, durante el próximo miércoles, jueves y viernes, los populares celebrarán su escuela de verano, un encuentro que "estaba ya preparado antes de que Sánchez se decidiese a celebrar el debate sobre el estado de la nación" tras todo su mandato esquivándolo.

Temas

En España

    0
    comentarios