Menú

Yolanda Díaz estrena Sumar sola y sin cambios respecto al viejo Podemos de Pablo Iglesias

Sin la sombra de los socios a los que absorberá, la vicepresidenta segunda del gobierno ha presentado su plataforma en Matadero.

Sin la sombra de los socios a los que absorberá, la vicepresidenta segunda del gobierno ha presentado su plataforma en Matadero.
Yolanda Díaz durante la presentación de su proyecto Sumar en Madrid. | EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes su plataforma Sumar, con la que arrancará "el proceso de escucha" para construir el proyecto con el que se presentará a las próximas elecciones. Sobre el escenario de El Matadero de Madrid, sin la sombra de aquellos con los que Díaz pretende sumar, ha asegurado:

"Vengo a hablaros del futuro de nuestro país. Hoy es un día importante porque impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro. Sois vosotras las que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas. Va de inteligencia colectiva, de querernos y presentar un proyecto de país para la próxima década".

Ante un público sofocado por el calor en una plaza sin sombra y con los periodistas esquinados y sin posibilidad de ver el escenario, Díaz también ha pedido "paciencia, inteligencia, cariño y pensarnos bien" para sumar colectivamente y diseñar el país de la próxima década. "Soy consciente de que hago esto en un momento muy difícil de desafección ciudadana, pero me da igual lo que digan los estudios demoscópicos."

En su discurso, pocas novedades ideológicas con respecto a lo que hemos escuchado hasta ahora por parte de Unidas Podemos. También ha arremetido contra las eléctricas y las "grandes compañías". En ese sentido, Díaz ha pedido "ensanchar la democracia" porque, en su opinión, "la democracia económica tiene que llegar a los impuestos y a las empresas" para paliar los efectos de la situación económica que gestiona el Gobierno del que ella misma forma parte, una propuesta populista a la que el público ha respondido con aplausos.

La "losa pesada" de la "masculinidad"

Aunque la estrategia de agitar el fantasma de la ultraderecha no le salió nada bien a la izquierda en las pasadas elecciones andaluzas, Yolanda Díaz ha asegurado que sintió "miedo al pensar que la pandemia podría haber estado gestionada por las derechas" y ha insistido en que en su proyecto hay que sumar incluso a "los hombres que cargan con la losa pesada de su masculinidad".

Según la organización, al acto han acudido 5.000 asistentes. Por petición expresa de Díaz, el estreno de Sumar ha contado con la representación de miembros prácticamente desconocidos de aquellos partidos que, cuando llegue el momento, serán absorbidos por el proyecto de la vicepresidenta. Sí ha acudido el líder del Partido Comunista y secretario de Estado para la agenda 2030, Enrique Santiago, y el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Flanqueando a Yolanda Díaz en el escenario, como representantes de la sociedad civil, han estado: Irene Rubiera, activista climática; Valeria Castro, emprendedora digital; Fernando García, rider sindicalista; Miguel Ángel Castellano, sindicalista en Amazon; Carmen Rodríguez, activista por la educación pública; Carolina Elías empleada de hogar y activista por las cuidadoras inmigrantes; y Belén González, psiquiatra.

"Querámonos el país que queremos"

La vicepresidenta ha culminado su discurso emocional con la siguiente frase: "Amigos y amigas, sumemos, sumemos colectivamente, pensemos el país que queremos, pensémoslo desde las trabajadoras del hogar hasta la psiquiatría en nuestro país, digamos nosotras en un plural colectivo, qué es lo que queremos, querámonos el país que queremos. De esto va Sumar".

A partir de ahora, Yolanda Díaz comenzará su periplo por toda España para conversar con los ciudadanos para que finalmente sean ellos los que decidan si ella debe estar al frente de su propio proyecto.

Por su parte, la junta directiva de la plataforma Sumar está formada por Marta Lois González, profesora universitaria y edil de Compostela Aberta; Elena Cardezo, abogada gallega muy próxima a Yolanda Díaz; y Luis Jiménez Isac, politólogo vinculado a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad