Menú

Feijóo se lanza a por el voto del PNV en el País Vasco y de Ciudadanos y la antigua CiU en Cataluña

Trasladó a los suyos que siendo "irrelevantes" en Cataluña y País Vasco sería muy difícil llegar a La Moncloa.

Trasladó a los suyos que siendo "irrelevantes" en Cataluña y País Vasco sería muy difícil llegar a La Moncloa.
Feijóo esta semana junto a Gamarra. | EFE

Cuando llegó a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo trasladó a los suyos que siendo "irrelevantes" en Cataluña y País Vasco sería muy difícil llegar a La Moncloa. Por eso, el líder de los populares quiere movilizar a su partido en esas dos comunidades en las que los resultados electorales de las últimas elecciones fueron catastróficos para Génova.

Esta semana, el líder del PP ha visitado de nuevo Cataluña y este fin de semana lo pasa en el País Vasco en los dos homenajes que se celebrarán a Miguel Ángel Blanco. En su última visita a Barcelona del jueves, ya aseguro que su "nuevo proyecto" para esa comunidad pasaba por "contribuir a la reconciliación social y contribuir a la recuperación económica". "Seny treball i llibertat, es lo que deseo y lo que quiero aportar a esta tierra que tanto admiramos antaño y que volveremos a admirar", sentenció Feijóo.

Y en esa línea van a trabajar en el PP. Dicen que su objetivo es "quitarle voto al PNV" en el País Vasco y, en Cataluña, lograr todo el respaldo posible de las personas que en 2017 le dieron la victoria a Ciudadanos y también "lograr parte del electorado" que en su día voto a CIU y ahora no comparte la deriva del actual ejecutivo catalán.

Fuentes del PP afirman que van a ser "más sensibles con la diversidad" de las comunidades autónomas: "Feijóo galleguizó el PP en su comunidad y ahora va a hacer lo mismo en Cataluña y en el Páis Vasco", aseguran desde Génova.

En País Vasco, por ejemplo, su intención es defender el concierto económico, la foralidad o el Estatuto de Guernica. Además, Núñez Feijóo insistirá en llevar a esas dos comunidades su apuesta por la economía presumiendo de su "capacidad de gestión" en horas bajas del PNV.

El "bilingüismo cordial"

Además, en materia lingüística, Feijóo ya ha avanzado de manera pública que su proyecto es lo que él llama "bilingüismo cordial". "El bilingüismo cordial es el ‘no’ a la inmersión lingüística en Cataluña", explicó el líder del PP en una entrevista tras las críticas que se desataron cuando anunció su intención en el Congreso de Sevilla en el que fue elegido.

Preguntado por este asunto en una entrevista en ABC, dijo que su voluntad es que "todos los ciudadanos españoles sepan español y estudien español con normalidad y con naturalidad. ¿Y para eso qué hemos de hacer? Utilizar otras lenguas cooficiales en España y buscar el bilingüismo cordial y el equilibrio de las lenguas. ¿Y esto que significa? ¿No a la inmersión lingüística? Clarísimamente. Este es el no a la inmersión lingüística y es el sí a la convivencia de las lenguas".

Repreguntado por si hará que se cumpla la sentencia del 25% de castellano en Cataluña si llega a La Moncloa, Feijóo aclaró que "es evidente que en un Estado de derecho se tienen que cumplir las sentencias. Y es más, a mí me parece poco el 25%. Yo entiendo que el 50/50 es lo correcto si vivimos en un país con dos lenguas, pero vamos a estudiar las dos lenguas en igualdad de condiciones", aseguró sobre sus planes en materia lingüística.

Los candidatos

En materia de candidatos, en el PP reconocen que tanto Carlos Iturgaiz como Alejandro Fernández están en la cuerda floja. En Cataluña, aseguran que "no prescindirán de un parlamentario tan brillante como Fernández" pero podría ocupar otro lugar que no sea el cabeza de lista de las próximas elecciones generales.

Además, en Cataluña, el PP pretende pescar en la cantera de Ciudadanos e impulsar la labor de políticos jóvenes del PP, algo que también buscan hacer en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios