Menú

Montero y Belarra, indignadas por las críticas del viaje a Nueva York: "Rabian y os atacan con mentiras"

Montero apoya el proyecto de Yolanda Díaz, mientras Belarra no se ha pronunciado sobre Sumar en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Montero apoya el proyecto de Yolanda Díaz, mientras Belarra no se ha pronunciado sobre Sumar en el Consejo Ciudadano de Podemos.
En primer plano, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, número dos del partido y ministra de Igualdad, en el Consejo Ciudadano de Podemos. | EFE

En una entrevista en No es un día cualquiera de RNE, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado su apoyo al proceso iniciado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, con el proyecto político Sumar presentado ayer en Matadero. Montero ha asegurado que Podemos trabajará para ser "más fuerte" y ha dicho rotunda que "Yolanda es nuestra candidata".

En el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), reunido para establecer las líneas estratégicas de cara al debate sobre el estado de la nación, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha eludido referirse al proyecto Sumar de Yolanda Díaz durante su intervención en abierto.

Además, Belarra ha advertido al PSOE de que el Ejecutivo progresista "se juega" la reelección en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023 y tratará de convencer a su socio de que, para "cuidar la coalición", no hace falta más inversión militar sino volcarse en medidas "valientes" contra la inflación. "O hacemos unos presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía, la española, no el líder de otra potencia, o los próximos presupuestos los harán Feijóo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social de nuestro país".

Viaje a Nueva York

Continúa la resaca de las reacciones, la mayoría críticas, del viaje a Nueva York de Montero y tres miembros de su equipo que han levantado una ola de indignación en un momento muy crítico, desde el punto de vista económico, para la inmensa mayoría de los españoles.

Y siguiendo con el mismo argumentario puesto en marcha por la formación morada, Irene Montero ha lamentado en su entrevista en RNE las críticas a su viaje a Nueva York —"un viaje oficial. El Ministerio de Igualdad viaja y hace su trabajo igual que otros ministerios"— desplegadas por la derecha. En su opinión, y tal y como verbalizó hace unos días una de las agraciadas con el viaje en Falcon, Isa Serra, las críticas a su viaje son una forma de "violencia política" dirigida "contra las mujeres".

Sin dejar muy claro a qué se refería, Irene Montero ha advertido de que este tipo de violencia ha acabado en América latina con el asesinato de líderes políticas.

En opinión de la ministra de Igualdad, estas críticas se hacen "cuando eres una mujer joven que hace política feminista" en una estrategia que busca "destruir a las personas que ocupan liderazgos" con el objetivo de obtener un "efecto disciplinador". Por eso rechaza que su viaje a Nueva York quede reducido al "ruido y el selfie".

En el Consejo Ciudadano Estatal, Ione Belarra ha utilizado casi los mismos términos para referirse a las críticas recibidas por el viaje a Nueva York de Montero y tres de su equipo, mostrándose "indignada" ante la "violencia política" que se ejerce contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Es "muy consciente" —dice Belarra— de que los avances feministas y democráticos "nunca están exentos de oposición", como se ha visto esta semana por parte de los "machistas que están en la política", que "rabian y os atacan con mentiras" porque no pueden soportar que la ministra y su equipo consigan que España sea un "referente internacional" en políticas de igualdad.

Dejando muy claro que "si tocan a uno, tocan a todos", como ya ocurrió con el cierre de filas en torno a Mónica Oltra tras su imputación por el presunto encubrimiento del abuso a una menor protegida por su marido —por lo que la frase utilizada entonces por Joan Ribó no pudo ser más desafortunada—, y sin hacer nada de autocrítica, Ione Belarra ha hecho una defensa cerrada del viaje de Montero y su equipo, pese a que el análisis de la agenda del viaje ratifica el carácter turístico, festivo y vacacional del mismo.

"Esa violencia política que se ejerce contra vosotras, compañeras, nos llena de indignación —ha dicho Belarra—, porque nos indignan la mentira y la injusticia, pero también nos llena de orgullo. Porque que nos ataquen de esa manera no es síntoma de su fuerza, sino de la nuestra. Es porque estamos avanzando, porque estamos transformando España y esta vez, con permiso de Alfonso Guerra, a esta España feminista, sí la va a reconocer la madre que la parió", ha enfatizado muy encendida.

Manifestación del Orgullo

En referencia al día grande del Orgullo 2022, con la manifestación de este sábado, la ministra Montero ha dicho en RNE que este año se han producido dos avances en derechos: la declaración del Tribunal Constitucional de que toda discriminación con las personas trans por su identidad de género es ilegal, y la aprobación de la Ley Trans, a la que ha incorporado "todo lo que puede modificar" tras los informes emitidos por el Consejo de Estado, pero manteniendo su "apuesta clara", es decir, que "reconocer a las personas el derecho a ser quienes son es un derecho constitucional".

Para Montero, la calidad de la democracia se refuerza cuando se reconocen derechos para un colectivo, algo que ha tenido siempre "muy claro" el movimiento feminista. La ministra defiende que "la lucha LGTBI y del feminismo van de la mano".

En el CCE, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha loado el trabajo de Irene Montero con la Ley Trans, que marcará la celebración del Orgullo 2022. Destaca de la misma que se van a "prohibir las terapias de conversión" y que asegura que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan formar una familia "en condiciones de igualdad". En opinión de Belarra, gracias al avance en derechos del colectivo Trans, España se ha convertido en una referencia global en esta materia.

Los audios de Villarejo

Abonándose, igual que Pedro Sánchez, a la teoría de la conspiración y al victimismo Irene Montero ha lamentado las manipulaciones mediáticas que ha sufrido últimamente y que achaca a una clara "intención de dañar a Podemos", avisando de que estas acciones "dañan a la democracia".

Entre las acciones para dañar al partido morado apunta a los audios de las conversaciones entre la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, que ponen de manifiesto que se intentó "destruir" a su partido político. "Estudiaremos posible medidas legales", ha garantizado Montero. "Es una vergüenza democrática que no se puede volver a permitir en nuestro país".

En el CCE de Podemos se ha manifestado en el mismo sentido Ione Belarra, que ha acusado al PP de tratar de "destruir" la reputación de Podemos y reclamado a Alberto Núñez Feijóo que "pida perdón" tras conocerse los audios de Villarejo con Cospedal.

Temas

En España

    0
    comentarios