
"Pedro Sánchez no está preparado para afrontar la crisis que viene en otoño", así de rotundos son el Partido Popular. Desde Génova auguran un otoño muy complicado para los españoles, "crítico" a nivel económico. Explican que "ningún anuncio ni sorpresa" va a salvar al presidente del Ejecutivo, haciendo referencia a las noticias que propagan desde La Moncloa de que este martes, durante el debate del estado de la nación, Sánchez va a hacer anuncios "sorpresa".
El propio Alberto Núñez Feijóo lleva semanas alertando en sus declaraciones públicas de la llegada de "una profundísima crisis" a partir de finales de año. "La caída de la económica, con una fuerte subida de la inflación en los últimos meses y con el gas, la luz y la compra por las nubes", son los "hechos claros" de lo que está por venir "y no una previsión del PP", explican desde Génova.
Con esta situación, desde el Partido Popular demandan a Sánchez "modificar los presupuestos" de 2022 "por irreales" con la situación económica actual y "elaborar los de 2023 para combatir la crisis y no para contentar a sus socios populistas".
Con todo, el líder del PP se prepara para una vuelta de vacaciones muy complicada, "algo que el gobierno niega" explican desde Génova donde recuerdan que en 2008, "Zapatero y su gobierno hacían lo mismo". "Entonces, a diferencia de ahora, el Gobierno estaba unido. Ahora las cosas están peor ya que hay ministros torpedeando todos los días la acción del Ejecutivo", añaden desde el PP en referencia a Podemos.
Seguirán con sus propuestas
"Frente a eso, nuestra visión es constructiva pero también real", aseguran desde el PP que explican que "no dejarán de hacer propuestas al Gobierno", a pesar de que desde el Ejecutivo han desdeñado todos los intentos de pacto que les han enviado desde Génova: desde el económico al judicial.
Pese a ello, los de Feijóo insistirán en sus medidas para afrontar la inflación, reducir los costes energéticos o agilizar la ejecución de los fondos europeos. En concreto, a nivel energético, por ejemplo, en los próximos días los populares también darán a conocer su propuesta más detallada.
"La reducción del IVA en energía, el mantenimiento de todas las energías disponibles al máximo de su capacidad o la revisión de la previsión de la vida útil de las cinco centrales nucleares que funcionan en España son algunas de las medidas que el PP trasladará al Gobierno para que "cambie el rumbo".