Menú

Cuca Gamarra fuerza un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco que provoca la ira de Batet y el Gobierno

Ha iniciado su discurso haciendo algo que Sánchez no había hecho en dos horas: recordar a Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Ha iniciado su discurso haciendo algo que Sánchez no había hecho en dos horas: recordar a Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha iniciado su discurso en el debate sobre el estado de la nación haciendo algo que Pedro Sánchez no había hecho en casi dos horas de intervención: recordar a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Un recuerdo que ha molestado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha afeado a la portavoz popular su iniciativa.

En la tarde en el que se cumplen 25 años del día en el que la banda terrorista disparó dos tiros en la cabeza al concejal del PP, a las 16:50 de aquel 12 de julio de 1997, Gamarra ha querido recordar a Blanco en el Congreso de los Diputados. La portavoz popular ha iniciado su discurso pidiendo un minuto de silencio. Todos los diputados se han puesto en pie, incluidos los representantes de Bildu contra los que la diputada del PP ha cargado unos minutos después.

Gamarra ha recordado que fue Ibon Muñoa el chivato que dio el nombre de Miguel Ángel Blanco a ETA, "concejal de HB, hoy Sortu integrada en EH Bildu", ha sentenciado la portavoz del PP ante los diputados proetarras con los que Pedro Sánchez ha pactado la "Ley de Memoria Democrática".

"Memoria democrática es recordar que en España hubo quienes mataron y extorsionaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a empresarios, a niños, a mujeres, a políticos...Memoria de es recordar que hubo quien resistió. Esta es la memoria democrática que debemos honrar", ha dicho una emocionada Gamarra.

"El camino de los pactos indignos con Bildu"

"Desde estas Cortes, en el PP reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la memoria, la reparación y la Justicia", ha asegurado para después añadir que "ese espíritu de rebelión cívica que alimentó a los españoles hace 25 años nos sitúa ahora en frente de su gobierno que solo para resistir escogió el camino de los pactos indignos" con Bildu.

"Nos sitúa en frente cuando convierte a Bildu en notario de la Transición", ha continuado Gamarra que se ha zanjado: "Derogaremos esa ley porque si hubo alguien que hizo todo lo posible para que la democracia descarrilara fue ETA y a ellos no se le entrega la memoria".

Enfado de Batet

El minuto de silencio no ha gustado a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, quien no se lo levantó durante los 60 segundos de recuerdo. Tampoco lo hizo el vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis. Nada más terminar el discurso de Gamarra, Batet ha tomado la palabra para reprocharle su recuerdo al concejal asesinado por ETA.

"Le agradezco que haya dedicado parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo", ha comenzado Meritxel Batet a la que, a continuación, se le ha torcido el gesto. "Me permito recordarle que la ordenación de los debates y los minutos de silencio se plantean en la junta de portavoces. Le agradecería que, por lealtad y al procedimiento habitual, continuará así siendo", le ha afeado la presidenta de la Cámara Baja a la portavoz del PP.

La "bronca" no ha acabado ahí. La presidenta del Congreso también ha aprovechado para recordarle que el "27 de junio, día que unánimemente y por ley, decidió esta Cámara dedicarla al reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo". Obviando que el minuto de la portavoz popular lo pidió por conmemorarse esta semana el primer cuarto de siglo del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Sánchez se enfada

A los reproches también se ha sumado Pedro Sánchez que ,en su turno de réplica, ha comenzado haciendo mención a ese minuto de silencio. "Ha reivindicado la figura de Miguel Ángel Blanco. También hacemos nuestra su figura", ha añadido el presidente del Gobierno. Sánchez lo ha hecho extensible a todos "los que murieron por la banda ETA y por todo tipo de terrorismo".

Sánchez, ha cogido el guante de Memoria Democrática y ha acabado por pedirle al PP "que ésta tiene que hacer referencia a las víctimas del terrorismo y, mal que les pese, también a las víctimas del franquismo". El presidente del Gobierno volvía a sacar el bulo, desmentido varias veces, asegurando que España es tras Camboya el país con más muertos en "cunetas". "Dado que usted interfiere que no tengo respeto por las víctimas del terrorismo, quienes han utilizado a las víctimas del terrorismo con fines espurios ha sido el PP", ha concluido el presidente.

Gamarra le ha contestado tajante en su réplica: "El PP hace tiempo que condenó el franquismo, los que no condenan el terrorismo son sus socios de Bildu".

Temas

En España

    0
    comentarios