Menú

Sánchez contra Ayuso: las medidas ideadas para combatirla

Dos han sido las medidas anunciadas por Pedro Sánchez que tratan de contraprogramar de forma más directa a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Dos han sido las medidas anunciadas por Pedro Sánchez que tratan de contraprogramar de forma más directa a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
EFE

La Comunidad de Madrid ha ocupado un puesto de honor durante la intervención del presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación. Varios de los anuncios de Pedro Sánchez tienen como blanco la región donde el PP gobierna desde hace más de 25 años. Pero dos han sido las medidas que tratan de contraprogramar de forma más directa a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Son las que tienen que ver con la Educación.

En primer lugar, Sánchez ha anunciado una nueva beca complementaria mensual de 100 euros al mes para todos los alumnos mayores de 16 años que ya disfrutan de una. Esta nueva medida supone una respuesta clara y directa a las ayudas que el Ejecutivo regional ha anunciado para rentas altas y colegios privados. "El Gobierno apuesta por becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", ha espetado en clara referencia a Ayuso. Y ya en su réplica a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha llegado a preguntar: "Después de esta beca para ricos, ¿qué van a plantear ustedes, un Imserso para millonarios en Bora Bora a cargo del erario público?".

"Nosotros tenemos ahora mismo récord histórico de becas en la Comunidad de Madrid. Nunca ha habido tantas becas y la gran mayoría, para familias vulnerables", recuerdan a Libertad Digital desde la Puerta del Sol. En concreto son "225 millones" los que se destinan y "600.000 los beneficiarios". De esos 600.000 beneficiarios, "apenas 20.000 son los que se estima de rentas medias. El resto (580.000) va todo a las rentas bajas", añaden.

La segunda medida anunciada con la pompa y circunstancia intrínsecas al debate del estado de la nación es la "incorporación" del aprendizaje del lenguaje de programación informática para todos los alumnos desde Infantil para que puedan desarrollar su competencia digital "en pensamiento computacional", en concreto en programación y robótica. Pero es que se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid abandera esta materia desde 2015, cuando Cristina Cifuentes era presidenta. Así, existe ya en la región una materia específica para ello en ESO y el curso que viene se extenderá a Primaria, señalan a LD desde Sol.

Operación Campamento

Además, Pedro Sánchez ha anunciado el desbloqueo de la operación Campamento en Madrid, que lleva paralizada desde 2005. El jefe del Ejecutivo ha hablado de desbloquear este plan y construir 12.000 viviendas, el 60% de ellas públicas. Distintos gobiernos municipales lo llevan reclamando desde hace años.

De hecho, el actual delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, Mariano Fuentes, ha recordado que llevan "dos años poniendo a su disposición todos los recursos municipales para que por fin sea una realidad" y ha subrayado que espera que "no se quede en un anuncio". Por contra, Ayuso no confía demasiado en ello. A través de Twitter la presidenta madrileña ha recordado que esto ya estaba sobre la mesa con José Luis Rodríguez Zapatero. "El tiempo pasa para todos… Hasta para el PSOE en Madrid. Que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le ha contestado también por esta vía: "El tiempo pasa para todos... Tanto que el PP olvida que fue el Gobierno de Rajoy el que echó abajo en 2013 el acuerdo de la Operación Campamento".

Abono gratis de Cercanías

Pedro Sánchez ha anunciado también que desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe. El presidente ha explicado que el Gobierno bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales. "Esperamos que las comunidades puedan complementar estos esfuerzos", ha apuntado.

Hace tan sólo veinte días, el Ejecutivo de Ayuso solicitó una reunión con el Gobierno central para pedirle que revise las inversiones que realiza en Madrid en asuntos que son de su competencia. Existen "problemas para el mantenimiento de las Cercanías, que dan servicio a más de tres millones de viajeros al día en la Comunidad de Madrid", manifestó la presidenta madrileña, quien señaló que también necesitaban "tratar temas de su absoluta competencia, muy importantes para nuestros ciudadanos, como puede ser la variante de la A-1 o el Bus-Vao de la A2".

"Hay que tener en cuenta que la ministra de Transportes nunca se ha reunido con el consejero del ramo, que no se está convocando la Conferencia Sectorial y que el Gobierno de Sánchez nunca ha convocado la Comisión de Seguimiento de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Necesitamos hablar con el Gobierno", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios