Menú

El Gobierno culmina con ERC su asalto exprés a la Justicia

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han cargado contra la iniciativa del Gobierno a la que han tachado de "cacicada, despropósito, o infamia".

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han cargado contra la iniciativa del Gobierno a la que han tachado de "cacicada, despropósito, o infamia".
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante el Debate sobre el estado de la Nación. | EFE

El Gobierno ha culminado su asalto a la Justicia. El ejecutivo ha aprobado en el Congreso su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para colonizar el Tribunal Constitucional de la mano de PNV, ERC y Bildu. En total, la modificación de la Ley Orgánica ha obtenido 187 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones.

La medida superaba este miércoles su primer trámite en la Cámara Baja después de que los socios de Sánchez permitieran que se aceptase tramitar la "reforma exprés" propuesta por el PSOE para desbloquear la renovación del TC devolviendo al Consejo General del Poder Judicial la capacidad de designar a dos candidatos a la corte de garantías.

Y este jueves, se ha aprobado la medida que permite que el CGPJ nombre a dos nuevos magistrados del Constitucional y así, el Gobierno podrá elegir a otros dos y cambiar el signo conservador del actual tribunal por otro progresista.

Además, los socialistas introdujeron este miércoles in extremis una enmienda a su propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para dar un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que nombre a esos dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Cuatro de los 12 miembros del TC deberían haber sido sustituidos el pasado 13 de junio, por lo que, con el nuevo cambio legal de los socialistas, deberían ser nombrados los nuevos magistrados antes del 13 de septiembre.

La oposición carga contra la medida

Durante el debate que ha tenido lugar este jueves, Partido Popular, Vox y Ciudadanos han cargado contra la iniciativa del Gobierno a la que han tachado de "cacicada, despropósito, o infamia".

Desde el PP, su diputado Luis Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo "se enroca en una posición contraria a lo que exige Europa, la Comisión de Venecia, el GRECO, el Consejo de Europa, las cuatro asociaciones de jueces y todos los operadores jurídicos sin excepción". Desde la formación de Feijóo recuerdan que la retirada de esta medida era su "línea roja" para pactar la renovación del CGPJ y que Sánchez no la ha querido retirar.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido la necesidad de tener una Justicia independiente, sin injerencias políticas, porque "cuando a la Justicia se la deja en paz, imparte justicia, ni más ni menos". Después de recordar las sentencias sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma, a raíz de los recursos interpuestos por su partido, Ortega Smith ha criticado que PP y PSOE hayan mantenido el actual sistema de elección de jueces. "Los jueces deben ser elegidos por los propios jueces para que gane la libertad, la independencia y la Justicia, ha defendido.

Edmundo Bal ha asegurado que se trata de una "piedra más en el camino en la semana de los desmanes del gobierno". Un ejecutivo que, ha dicho el representante naranja, "está como un carcelero del Poder Judicial diciéndole ‘aquí mando yo’".

Temas

En España

    0
    comentarios