Menú

El tormentoso paso de Lastra por la Vicesecretaría General del PSOE: debacle en Andalucía y tensión con Santos Cerdán

Lastra fue considerada una de las "culpables" de la caída de los socialistas el pasado 19 de junio y su puesto estaba en duda.

Lastra fue considerada una de las "culpables" de la caída de los socialistas el pasado 19 de junio y su puesto estaba en duda.
Adriana Lastra en el pasado mes de junio en Sabadell. | PSOE

Adriana Lastra ha sido en los últimos años una de las caras más conocidas del PSOE. Este lunes, tras unas semanas en las que la dirigente socialista se había apartado del foco, ha enviado una carta en la que anuncia su dimisión.

Lastra, que está embarazada y dará a luz en noviembre, fue nombrada vicesecretaria general del PSOE hace justo un año tras haber pasado por la portavocía de los socialistas en el Congreso de los Diputados. Desde la oposición destacaban entonces su carácter "sectario". "Le ponía mejor cara a Mertxe Aizpurua que a cualquier diputado de PP", aseguran desde la bancada popular.

Ahora, Lastra se marcha porque "se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", reza el comunicado que ha enviado a primera hora de la mañana.

Fracaso sin precedentes en Andalucía

Pero, a su paso, deja un fracaso sin precedentes en el PSOE de Andalucía. Lastra fue considerada una de las "culpables" de la caída de los socialistas el pasado 19 de junio porque fue ella una de las personas que diseñó la campaña . Y fue ella la que tuvo que comparecer en Ferraz un día después de la debacle.

Entonces, Lastra trató de quitar hierro a la durísima derrota cosechada por el PSOE en Andalucía, que se interpretó en clave nacional como un nuevo fracaso de Pedro Sánchez, diciendo que la mayoría absoluta del popular Juanma Moreno sólo fue posible gracias a los fondos del Gobierno de Sánchez.

Pero de puertas para adentro, su puesto estaba ya en peligro en todas las quinielas. Junto a ella, también pendía de un hilo el puesto del secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, con el que Lastra mantenía una aireada lucha por el poder. La marcha de Lastra también evidencia el cambio de lealtades de Pedro Sánchez.

Los que acompañaron a Sánchez

La ya exvicesecretaria general, así como el exministro José Luis Ábalos que fue laminado hace un año, fueros dos de las personas que más intensamente trabajaron con el presidente del gobierno para hacerle llegar al poder hace cinco años.

"Así se lo trasladé, hace días, al Secretario General del partido, a quien quiero agradecer su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso". Es así como Lastra se despide este lunes de Pedro Sánchez tras una vida dedicada al PSOE.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha publicado un escrito en las redes sociales:

Temas

En España

    0
    comentarios