Menú

Indignación en la Fiscalía: "La dimisión de Delgado es una farsa para ser nombrada fiscal de Memoria Democrática"

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "la salida de Delgado se ha precipitado después de que el PSOE retirase la enmienda que la ascendía".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "la salida de Delgado se ha precipitado después de que el PSOE retirase la enmienda que la ascendía".
EFE

La dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha provocado una gran indignación en el Ministerio Público. Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el enfado no es por el cese de Delgado en sí, sino porque su dimisión es una farsa para que pueda ser nombrada fiscal de Sala de Memoria Democrática".

Recordamos que la semana pasada el Gobierno de PSOE y Podemos aprobaba en el Congreso la Ley de Memoria Democrática. Dicha Ley contempla la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática que encabezaría Delgado siendo ascendida a la categoría de fiscal de Sala, el cargo de mayor rango y prestigio de la Carrera fiscal que conlleva un sobresueldo importante. Delgado pasó de ser ministra de Justicia con el PSOE a fiscal general del Estado y previamente, ejercía como fiscal en la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la salida de Delgado se ha precipitado después de que el PSOE retirase el mes pasado la enmienda con la que pretendía premiar a Delgado con un ascenso y un aumento salarial cuando deje de ser fiscal general del Estado".

El pasado mes de marzo, los socialistas presentaban la citada enmienda al proyecto del propio Ejecutivo de reforma de la Ley Concursal. Según el apartado 6 de dicha enmienda ya retirada, "Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la Carrera Fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

"Delgado iba a dejar de ser fiscal general del Estado tras las próximas elecciones generales de noviembre de 2023, sin conseguir su plaza como fiscal de Sala y su aumento salarial asociado tras la retirada de la enmienda en el Congreso. Ahora, con su marcha de la Fiscalía General y su eventual designación como fiscal de Sala de Memoria Democrática lo conseguirá en los próximos meses tras recuperarse de sus problemas de salud", afirman.

"El que fuera su nº 2 en la Fiscalía y nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, será el encargado de nombrarla. De esta forma, Delgado será elegida fiscal de Sala de Memoria Democrática, cargo que desempeñará durante al menos 5 años. Posteriormente, conservará la categoría de fiscal de Sala de forma vitalicia adscrita a la Fiscalía del Supremo y también su correspondiente aumento salarial", concluyen.

Recordamos que García Ortiz participó en actos del PSOE en la precampaña de las elecciones en Galicia de 2020. En concreto, fue invitado a participar en un laboratorio de ideas promovido por el líder del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, en diciembre de 2019.

Los "motivos de salud" de su dimisión

Según el comunicado de la Fiscalía conocido este martes, Dolores Delgado remitió una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, "expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal General del Estado por motivos de salud. El pasado día 20 de abril de 2022, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas".

Según Delgado, "el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables".

Temas

En España

    0
    comentarios