Menú

El abrazo entre Pedro Sánchez y Patxi López que pudo anticipar su nombramiento en un puesto clave del PSOE

Sánchez ultima cambios profundos en la cúpula del partido y en los grupos parlamentarios, que se darán a conocer en el Comité Federal de este sábado.

Sánchez ultima cambios profundos en la cúpula del partido y en los grupos parlamentarios, que se darán a conocer en el Comité Federal de este sábado.
Pedro Sánchez abrazó a Patxi López tras proclamar que ETA ya no existe en el debate del estado de la nación. | Imagen TV

Pedro Sánchez quiere remodelar la dirección del PSOE y de los grupos parlamentarios de arriba a abajo. Así se desprende de la convocatoria del Comité Federal -máximo órgano entre congresos- que se reunirá este sábado en Ferraz. El documento, que se distribuyó este miércoles a sus miembros, marca el orden del día en el que el punto tercero recoge la "estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y grupos parlamentarios".

Y es que la salida de Adriana Lastra de la vicesecretaría general del partido, justificada en su embarazo de riesgo, da a Sánchez la oportunidad de realizar una restructuración a fondo del PSOE de cara al complicado y determinante año que tiene por delante: las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y unas generales a finales de ese mismo año con las encuestas cada vez más desfavorables para él y lo suyos, incluso la del CIS.

El presidente espera además la renuncia en las próximas horas del actual secretario de Organización, Santos Cerdán, cuya mala relación con Lastra había tensionado al partido. De esta forma, el también secretario general del PSOE llegaría al sábado con la libertad de repartir los puestos más relevantes, de los que dos estarían reservados para el exlehendakari, Patxi López, que ocupa en la actualidad la secretaría de Memoria Democrática y Laicidad de la Ejecutiva socialista, y para la actual ministra de Educación, Pilar Alegría.

En Alegría podría recaer la secretaría de Organización y podría concentrar también la labor de portavoz en sustitución de Felipe Sicilia, según publica El País. Por su parte, López podría ocupar el cargo de vicesecretario general aunque sin asumir todas las competencias que había acumulado Adriana Lastra en el congreso del partido del año pasado en Valencia.

En lo que la mayoría de las fuentes consultadas por Europa Press coinciden es que las nuevas incorporaciones que haga Sánchez deben ser rostros conocidos y perfiles con peso que estén familiarizados con la estructura del partido porque el margen de error es mínimo y falta poco más de un año para el fin de la legislatura. Por tanto, consideran razonable que quienes entren sean figuras "consolidadas" y "reconocibles" porque a estas alturas de la legislatura y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año, "no da tiempo" a que los ciudadanos lleguen a conocer caras nuevas, según señala un importante cargo del partido, que ensalza a Patxi López. "Es una referencia", apunta.

De hecho, el acercamiento definitivo de Sánchez a López quedó sellado durante el debate del estado de la nación de la pasada semana cuando, en la réplica a Inés Arrimadas (Cs), el presidente afirmó: "ETA no existe por muchos demócratas, por muchas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por muchos ciudadanos en Euskadi y en el resto del país, por muchas personas que trabajaron porque acabara la violencia y también por dos presidentes: uno en Euskadi, Patxi López, y otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y un vicepresidente como Alfredo Pérez Rubalcaba que trabajaron por la paz en Euskadi y en España". Cuando concluyó su intervención, Sánchez bajó de la tribuna de oradores, entre los aplausos de su bancada, y se fundió en un abrazo con el político vasco.

Lejos quedaron pues los tiempos en que se distanciaron, allá por 2017, al presentarse Patxi López por sorpresa a las segundas primarias de Sánchez. El presidente, que acabó derrotando a Susana Díaz, se tomó como una traición la aparición de esta tercera vía, que dificultaba su triunfo. Fue precisamente en el marco de esas primarias donde se produjo un debate entre los tres candidatos y López, que se colocó en una posición casi de moderador entre los dos principales contrincantes, acabó protagonizando uno de los momentos más comprometidos para Sánchez: "Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?".

Grupos parlamentarios

También en el documento distribuido se apunta por primera vez a un cambio en las portavocías de los grupos parlamentarios, actualmente ocupadas por Héctor Gómez en el Congreso de los Diputados y Eva Granados en el Senado. Ambos fueron nombrados el pasado 1 de septiembre y por tanto no llevan ni siquiera un año en el cargo.

Por último, y según señala El País, Sánchez estaría planeando asimismo la composición del próximo Comité Electoral, el que prepara y diseña las campañas de cara a las siguientes elecciones, en el que podrían entrar miembros de su equipo más directo ahora en La Moncloa como Óscar López, su jefe de gabinete, o Antonio Hernando, su adjunto.

Temas

En España

    0
    comentarios