Menú

Castilla y León

Defensa traslada de León a San Sebastián a un caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El transporte se realizó en un avión medicalizado C-295 del Ejército del Aire. La petición fue cursada por el Ministerio de Sanidad.

El transporte se realizó en un avión medicalizado C-295 del Ejército del Aire. La petición fue cursada por el Ministerio de Sanidad.
Un avión de transporte C295 | Flickr Ejército del Aire

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire ha realizado este jueves el traslado de un paciente confirmado que sufre fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, después de que el Ministerio de Sanidad realizara una petición formal durante la jornada de ayer miércoles al Ministerio de Defensa, según han confirmado desde el departamento de Margarita Robles. El transporte se ha realizado entre los aeropuertos de León y San Sebastián.

El traslado del paciente por esta enfermedad infecciosa, causada por un virus transmitido por las garrapatas, se aprobó el miércoles en la Comisión de Hospitales, cuya coordinadora es la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ya que la atención de estos pacientes requiere de una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, que no posee el Hospital del Bierzo (Ponferrada, León) y podía ser atendido en el Hospital de Donostia (San Sebastián).

Para el mismo, se ha utilizado un avión medicalizado, exactamente, un C-295 perteneciente al Ala 35 del Ejército del Aire, que tiene su base en el aeródromo de Getafe, al sur de Madrid.

No es la primera vez que la UMAER realiza este tipo de misión. Esta unidad militar tuvo un importante protagonismo durante el año 2014, cuando fue la encargada de repatriar a suelo español a varios misioneros y cooperantes desde Liberia y Sierra Leona, donde había importantísimos brotes del virus del ébola, para que fueron tratados de esta enfermedad en el Hospital Militar Gómez Ulla, en Madrid.

La UMAER forma parte de las "Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad" ya que mantiene una alerta permanente de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en dos horas desde el momento en que es activada para una misión de Evacuación y tres horas para Intervención Médica Inmediata.

Temas

En España

    0
    comentarios