Menú

Nuevos desalojos en Castilla y León mientras preocupa el incendio de Tenerife

Los incendios más preocupantes son los que siguen azotando Castilla y León y Canarias.

Los incendios más preocupantes son los que siguen azotando Castilla y León y Canarias.
Incendio en Quintanilla del Coco | EFE

El fuego sigue sin dar tregua: en las últimas horas preocupa especialmente el incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta ya a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. El fuego continúa sin control y la superficie afectada se estima ya en unas 2.700 hectáreas, con un perímetro de unos 27 kilómetros. Aunque la situación ha mejorado, sigue sin darse por controlado. La zona que más preocupa es la de Los Realejos, en la zona de Tigaiga: el frente es "prácticamente una pared vertical" y es donde es "más difícil resulta trabajar por tierra y aire".

Mientras, los incendios siguen castigando a Castilla y León. En Burgos, un incendio en Quintanilla del Coco ha obligado a la evacuación de tres poblaciones. El fuego se ha declarado en una zona de gran valor ecológico, paisajístico y turístico y ha obligado a desalojar a medio millar de personas en Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos -incluida la comunidad monástica-, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza.

Casi la mitad ha sido realojada en el polideportivo de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de Quintanilla del Coco, atendida por voluntarios de Cruz Roja, protección Civil y personal de atención psicosocial también procedente de Soria y Lerma.

Además, un nuevo incendio se ha registrado este domingo en Vegalatrave, muy cerca del municipio de Losacio, en Zamora, donde hace una semana se originó el fuego que ha devastado 31.500 hectáreas. El de Vegalatrave ha obligado a salir de sus casas a los vecinos de seis municipios: Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro y Olmillos de Castro.

En Ávila, sigue avanzando el fuego en San Juan de la Nava y en Cebreros. En León, el de Montes de Valdueza mantiene el Nivel 2 de peligrosidad aunque el operativo ha logrado delimitar el perímetro. En una semana, ha arrasado una superficie aproximada de 1.435 hectáreas.

Temas

En España

    0
    comentarios