Menú

El AVE 'fake' de Sánchez en Extremadura reabre la polémica en Castilla-La Mancha: el PP exige alta velocidad

Los populares denuncian el olvido del proyecto ferroviario en Castilla-La Mancha mientras Sánchez inaugura trenes en Extremadura.

Los populares denuncian el olvido del proyecto ferroviario en Castilla-La Mancha mientras Sánchez inaugura trenes en Extremadura.
Inauguración del tren extremeño de | EFE

Pedro Sánchez ha querido darse un baño mediático con el AVE extremeño. Y ha conseguido todo un chapuzón de críticas: y es que ha estrenado un tren de alta velocidad que no llega a adelantar a una vespa antigua: 78 km/hora en uno de sus últimos trayectos. Pero, pese a ello, Sánchez ha abierto la caja de los truenos. O de las comparaciones: el PP de Castilla-La Mancha reclama ya un plan urgente de AVE, especialmente porque, como señalan sus diputados, el Gobierno popular de Rajoy dotó 300 millones con ese fin y todo se ha parado por las exigencias presupuestarias de la Generalidad catalana.

Los parlamentarios del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado, junto con Andrés Lorite, portavoz popular de la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han exigido a Pedro Sánchez un calendario de las obras del AVE para Castilla-La Mancha, "que es el cuento de nunca acabar".

Además, han culpado a Emiliano García-Page "de no mover durante siete años ni un dedo en defensa de las obras ferroviarias de Talavera". Los diputados populares han recriminado "el silencio dócil y mansurrón" de la alcaldesa de esa localidad, Agustina García, ante Sánchez, Page y ADIF "que tienen abandonadas las inversiones en nuestra ciudad".

Riolobos ha subrayado que el PP demanda a Sánchez un calendario concreto y los plazos en que se van a ejecutar las obras del proyecto ferroviario del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Talavera-Oropesa en el Eje Ferroviario Atlántico París-Madrid-Lisboa.

"Exigimos también que informe de las fechas y los plazos que tiene previsto el Ministerio para resolver las alegaciones al Estudio Informativo del AVE que afecta a Talavera", así como también ha preguntado al Gobierno "si van a cumplir" el Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, lo que implica el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

"Consideramos inaceptable" que un proyecto que dejó con un calendario concreto el PP "esté completamente parado", ha remarcado Riolobos, que ha recordado que el PP estableció que el estudio informativo estaría en el año 2018, y la información pública en 2019 así como la evaluación de impacto ambiental. Los proyectos constructivos comenzarían en 2019 y las obras se iniciarían en 2021.

Efectivamente, al producirse la moción de censura y la llegada de Sánchez a la Moncloa, "no se ha dado apenas ningún paso, a excepción de quitar de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 los 300 millones de euros que estaban contemplados hasta el 2021" para el inicio de las obras como estaban previstas por el Gobierno del PP.

"Sánchez sólo ha retrasado los proyectos y los pasos que había que dar para que se iniciaran las obras sin dar ninguna explicación, con una actitud absolutamente perversa y dañina para los intereses de Talavera", ha afirmado Riolobos.

La diputada ha culpado también a Page de no defender ante el Gobierno de España ni ante ADIF los intereses de Talavera, "y además no ha dado la cara en relación con el soterramiento", y desgraciadamente, en los siete años que lleva gobernando "lo único que hace es visitar Talavera para apuntarse los proyectos de otros, hacerse fotos, y realizar falsas promesas que nunca cumple".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro