Menú

Jordi Cuixart, el indultado que lo volvería a hacer, se marcha a vivir a Suiza

El expresidente de Òmnium monta un centro de innovación para su empresa financiado con una ayuda pública del Estado de más de medio millón de euros.

El expresidente de Òmnium monta un centro de innovación para su empresa financiado con una ayuda pública del Estado de más de medio millón de euros.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. | Europa Press

Jordi Cuixart, el expresidente de Òmnium que retó a los jueces del Tribunal Supremo con la frase "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer) en alusión al golpe de Estado ha decidido emigrar a Suiza, donde ha montado un centro de innovación de su empresa de embalajes Aranow Packaging Machinery, S.L. Los medios afectos al independentismo subrayan que su marcha es de carácter "temporal" y persigue difundir de manera internacional la supuesta represión del Estado español contra el independentismo. A tal efecto, Cuixart combinaría su dedicación empresarial con la presidencia de "Òmnium Civil Rights Europe", una sección de la organización que dirigía hasta hace unos meses.

Era un dato conocido que Cuixart pretendía establecer su residencia cerca de Ginebra, pero este lunes lo confirmó en una charla telemática de su organización. A pesar de la marcha, que en círculos separatistas se interpreta como una "deserción", Cuixart mantiene su verbo florido y en su anuncio afirmó que "nuestro objetivo es la república catalana porque estamos convencidos de que lo volveremos a hacer".

Gracias al indulto del Gobierno de Pedro Sánchez, Cuixart goza de libertad de movimientos, por lo que dijo que su intención es viajar con frecuencia a Cataluña, a pesar de fijar "temporalmente" su residencia en Suiza, donde dice que cuenta con el apoyo de una universidad para su nuevo centro de desarrollo.

Plantando cara al Estado

La empresa de Cuixart ha recibido una ayuda pública del "Estado opresor" de más de medio millón de euros para financiar un proyecto llamado "Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano". El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, un organismo público, se comprometió a aportar 586.852 euros en dos tramos: un anticipo de 176.055 euros que Cuixart ya se ha embolsado y el resto en forma de ayuda reembolsable. Con la financiación del Estado, Cuixart se dispone a fijar su residencia en Suiza "para seguir plantando cara al Estado desde todos los frentes", actividad a la que dedicará su tiempo libre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas