Menú

El CIS de la Generalidad pronostica el ascenso del PP y una caída de Vox en las próximas autonómicas

El PSC ganaría las elecciones seguido de ERC; el partido de Puigdemont perdería entre cinco y diez diputados.

El PSC ganaría las elecciones seguido de ERC; el partido de Puigdemont perdería entre cinco y diez diputados.
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Alejandro Fernández. | EFE

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad catalana, el equivalente autonómico del CIS, pronostica en su último barómetro electoral una victoria del PSC en las próximas autonómicas con una horquilla de entre 36 y 42 diputados. En la actualidad tiene 33 diputados. En segundo lugar quedaría ERC con entre 31 y 37 diputados (33 ahora). El partido de Puigdemont mantendría el tercer puesto, pero experimentaría un fuerte retroceso al pasar de los 32 diputados actuales a una horquilla de entre 22 y 27 escaños.

El partido que experimentaría un mayor crecimiento sería el PP, que podría pasar de los tres diputados hasta los 9 en el peor de los supuestos y los 14 en el mejor. Con esos resultados pasaría a ser el cuarto partido de la cámara, por delante de la CUP, a quien el sondeo otorga entre 8 y 12 escaños (9). A continuación, Vox, que podría pasar de sus 11 diputados a manejarse en una horquilla de entre 4 y 8 diputados. Los podemitas, que ahora tienen 8 escaños, se moverían entre los 4 y los 7, mientras que Ciudadanos podría mantener sus 6 escaños actuales o retroceder hasta 3.

Según los datos del sondeo, realizado sobre la base de dos mil entrevistas entre el 7 de junio y el 7 de julio, Vox y Ciudadanos son los partidos a los que más les cuesta retener el voto. En porcentajes, el PSC obtendría entre el 25 y el 29% de los votos, seguido de ERC, 19-23%; JxCat, 14-17%; PP, 7-10%; CUP, 6-8%; En Comú Podem, 4-6%; Vox, 4-6% y Cs, 4-6%.

Intención de voto en generales

La encuesta también pregunta sobre la intención de voto en las elecciones generales y arroja los siguientes resultados: PSC, 13-15 escaños; ERC, 11-14; JxCat, 6-8; Podem, 4-6; PP, 3-6; CUP, 2-4; Vox, 1-3 y Cs, 0-2.

El político mejor valorado por los encuestados es Oriol Junqueras, el único que aprueba, con una nota de 5,1. El siguiente, su segundo y presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, con una nota de 4,8. Los encuestados otorgan un 4,4 a Laura Borràs, que este mismo jueves puede dejar de ser presidenta del parlamento catalán. Puigdemont saca un 3,9. Inés Arrimadas, con un 2,2, Ignacio Garriga, con un 2 y Carlos Carrizosa, con un 1,8, cierran el listado.

Retroceso separatista

El CIS catalán también pregunta por la independencia. Sólo un 41% apoya la separación de Cataluña de España mientras que el rechazo es del 52%. Los contrarios a la secesión han aumentado en un 4% respecto al anterior sondeo mientras que el apoyo a la independencia cae en tres puntos. El sondeo apunta además que "cuando se formula la pregunta con cuatro opciones, la independencia obtiene un 34% de apoyo y el federalismo, un 22%. La comunidad autónoma, un 30% y el regionalismo se queda en un 8%".

Temas

En España

    0
    comentarios